Chica trans decidió volver a ser varón: se sacó las siliconas e inició la "destransición"
- Por: Matías Llanca Muñoz
Emiliano, a partir del 2016 decidió cambiar su género y convertirse en una chica trans. Después de cinco años de ser Milena decidió volver a ser varón. Tras una difícil decisión, busca revertir todo el proceso de "transición" para volver a llamarse con pronombres masculinos.
El joven de 25 años decidió en 2016 recorrer el camino de "la transición" para convertirse a sus 18 años, en Milena. Atravesó por un proceso de transformación: se puso siliconas, ácido hialurónico para engrosar los labios, cambió su nombre y su género en su documento de identidad. Además, se encargó de esconder sus genitales, aún a pesar del dolor que esto ocasionó.
Luego de cinco años decidió volver a cambiar su nombre de Milena a Emiliano y pasar por un nuevo proceso llamado "destransición de género", que según el National Center for Transgender Equality, significa “volver a vivir el sexo asignado al nacer”. El joven tomó la iniciativa de retirarse la silicona y volver a tener el pecho plano, a su vez reducir el tamaño de sus labios.
A los 15 años siendo un chico confundido en cuanto a su orientación sexual sin saber si le gustaban los hombres o las mujeres, fue a una fiesta de disfraces vestido de "travesti" sin saber que ese "disfraz" se convertiría en parte de su vida. Al pasar los años comenzó hacer show como transformista con pelucas, tacos y brillos armando su personaje de Milena, pero en el momento en el que regresaba a su casa volvía a ser Emiliano.
¿Cómo inició Milena?
El joven confesó a Infobae que “Milena empezó siendo un personaje, pero enseguida encontré un empoderamiento que no había sentido nunca antes". Además, añadió que “llegó un momento en el que ya no quería volver y sacarme todo. Cuando terminaba la noche yo quería seguir con mi pelo largo, mi corpiño, mi bombacha, quería seguir siendo esa mujer fuerte”.
En la noche de Año Nuevo de 2016, Emiliano dejó de ser él y comenzó a llamarse Milena y le pidió al resto de las personas que lo empezaran a tratar con pronombres femeninos. Por otro lado, confesó que nunca llegó a tener el apoyo de sus familiares, pero aun así decidió hacer oído sordo y comenzó con el proceso de transición.
En el momento en el que arrancó con su transición comenzó a trabajar como trabajadora sexual. "Yo había intentado trabajar en un local de ropa en el que me habían aceptado como era, pero me pagaban muy poco. Lo que veía era que en ningún trabajo que yo pudiera conseguir con 18 años, sin experiencia y siendo trans me iban a pagar tanto como en el trabajo sexual”, siguió con su relato al medio mencionado.
El proceso de "destransición"
Después de cinco años siendo Milena, con el pasar de los tiempo las cosas lo empezaron a incomodar. Por un lado el esfuerzo de retratar una imagen femenina.
En época de pandemia decidió publicar en sus redes sociales un video titulado como "Confesiones" donde relata lo siguiente: "A los 22 años empecé a extrañar eso de ser un chico. Extraño tirarme de cabeza al mar y que no se me salga una teta para acá, se me salga un huevo para allá, todos los pelos en la cara, ahogada. Ser trans es complicado".
En esa transmisión fue cuando anunció que iba a empezar a atravesar un proceso de "destransición" ya que la "hermosura" de Milena "tenía un costo".
Según indica un estudio de National Center for Transgender Equality hecho en 2015, de 30.000 personas trans casi un 8% han decidido atravesar por ese tipo de proceso de "destransición".