Víctimas de acoso y abuso sexual ¿Por qué se demoran en contarlo?

Publicidad

Desde se comenzó a denunciar a productores de cine hollywoodense por acoso y abuso sexual, cada día fueron cayendo más y más personas involucradas en estos casos.

Así nació el movimiento #MeToo y con los meses en Chile la violencia de género se visibiliza cada vez más. Hoy el llamado es a denunciar situaciones de abuso y acoso, pero lo que para algunos suena sencillo, para las víctimas tiene implicancias en las que por desconocimiento, pocos se detienen.

Tras estos escándalos muchos han criticado a las personas afectadas con un punto que no deja de ser debate...  ¿Por qué no hablaron antes?

Mucho se comenta respecto a esta importante decisión, sin embargo,  la verdad está lejos de los prejuicios y tiene que ver directamente con dos significativos factores, nos explica el sicólogo Edmundo Campusano.

El primero de ellos ahonda en el lado sicológico y él lo ejemplifica con un caso al azar. “Si a una persona la encierran en un recinto militar y vive bajo esa jerarquía y una lógica de pensamiento acorde a este contexto, esta termina adaptándose y que además en un corto tiempo esta llegue a pensar bajo el régimen al que fue impuesto”, señala.

En palabras simples, la persona que es víctima de acoso o abuso sexual termina normalizando esta situación o en algunos casos purgándola de sus recuerdos, y no es hasta que compara sus experiencias con las del resto que se da cuenta de lo que le sucedió. 

Por otra parte, muchas mujeres tienen miedo, no sólo de su agresor, sino que también a los demás, al que dirán, y al cómo las juzgarán luego de contar su experiencia. Incluso a que no les crean.  

¿Por qué ahora?

Entonces, ¿Por qué ahora muchas mujeres están denunciando estos casos? La respuesta tiene que ver directamente con el contexto social que como sociedad estamos viviendo, y el apoyo que muchas sienten en este momento de revelar lo que les pasó, sin ser juzgadas.

“Las personas son, funcionan dependiendo del contexto y las relaciones. La fuerza implicativa que tienen, más el contexto social te hacen ser, funcionar, sentir  de cierta manera. Estas personas pueden pensar ‘chuta, eso que están mostrando en la tele también me pasó a mí’”,  indica.

A modo de conclusión, el hecho de que distintas personalidades del espectáculo estén revelando estos hechos hace sentir en confianza a más mujeres para sincerar sus vivencias y armarse de valor para denunciar estas terribles situaciones.

Publicidad