Triste estudio: ascenso laboral de una mujer aumenta las probabilidades de divorcio

Publicidad

Según el estudio sueco, la mayoría de los hombres son apoyados tras ascender, el que no sería el caso de gran parte de las mujeres.

Los investigadores Olle Folke, de la Universidad de Uppsala (Suecia), y Johanna Ricknee, de la Universidad de Estocolmo, realizaron un estudio que arrojó tristes resultados: el ascenso laboral de las mujeres está relacionado con su posterior divorcio.

En la investigación “Todas las mujeres solteras: promociones laborales y durabilidad del matrimonio”, se estudió a numerosas parejas que llevaban una media de 20 años juntas y tenían hijos en común. 

Los resultados indican que cuando una mujer es ascendida en su trabajo, dentro de los tres años siguientes suele seguirle un divorcio con su pareja. 

Esto aumenta considerablemente en parejas con valores “tradicionales”, en los que ella es más joven que él, y en la que ninguno cuestionaba en un principio los cuidados del padre con sus hijos, porque este estaba “centrado en su carrera”.

Expectativas vs realidad

Lo que sucede con el ascenso, es que en el hombre se produce un desajuste entre su “ideal de familia” con la realidad que se le presenta, por lo que se genera tensión al ella adoptar un rol no esperado.

“La promoción en cambio crea un desajuste entre las expectativas y los resultados y desencadena mayor estrés cuando los roles necesitan ser renegociados”, explican Folke y Ricknee. Por ende, al momento de renegociar los roles, este tipo de parejas fracasaría al exigir la mujer tiempo para su carrera y generar tensión, por lo que muchas optan por el divorcio.

Esto no sucede en las parejas en las que desde un principio ambos asumen una igualdad de género mayor, manteniéndose unidas. 

Asimismo, las parejas que son tradicionales a un extremo, tampoco tienden al divorcio, al ceder ella su carrera profesional siempre en favor de él y dedicarse como él desea al hogar y a los hijos.

¿Qué sucede con los hombres?

A diferencia de las mujeres, no hay relación entre ascenso y divorcios en el caso de los hombres, ya que éstos suelen recibir apoyo de parte de su familia.

Nuestros hallazgos sugieren que la durabilidad del matrimonio tiene un diferente coste-beneficio en mujeres y hombres: mientras que para ellos, la familia puede ser una fuente de apoyo profesional, para ellas es fuente de tensión laboral-familiar”, señalan los investigadores.

 

 

 

Publicidad