Tetracampeona enseña ajedrez a niños del Sename: mira cómo puedes ayudar

Publicidad

“Ajedrez por un Sueño” es un proyecto impulsado por Fundación Ecam en conjunto con la tetracampeona nacional y presidenta de la Federación de Ajedrez de Chile, Damaris Abarca.

Se encuentra enmarcado en el proyecto “Deportes por un sueño”, que busca insertar a los niños y adolescentes institucionalizados del Sename en distintos deportes.

En concreto, ofrece clases, juegos lúdicos, y organización de actividades relacionadas con el ajedrez para niños de centros del Sename. Además del esparcimiento, busca ofrecer beneficios en distintos niveles, como cognitivos y emocionales.

Así lo explica Damaris Abarca, quien señala que el ajedrez ofrece beneficios terapéuticos, como “controlar los impulsos, pensar antes de actuar. También cosas como el déficit atencional, hiperactividad”.

Estos efectos positivos son especialmente significativos en “niños y niñas que se han visto abandonados, vulnerados, que a nivel psicológico están muy deprimidos”, señala Abarca.

La tetracampeona agrega que también entrega herramientas cognitivas, como concentración, análisis, mejorar la memoria, y otras emocionales, como el respeto y la tolerancia.

Ahora funcionan en algunos centros, y son financiados a través de la fundación y con donaciones de campaña. Pero Damaris indica que el sueño es hacer funcionar este proyecto con actividades a nivel nacional (luego de la pandemia) y ojalá con financiamiento total del Estado. 

“Cambiar la sociedad comienza con los niños y las niñas”

Damaris Abarca, quien es también candidata a constituyente por el Distrito 15, ha sido voluntaria en varios proyectos relacionados con niños. “Siempre estuve interesada en acercar el ajedrez a los niños y las niñas, porque siento que cambiar la sociedad comienza con ellos”, dice.

Su interés en este proyecto en particular, viene de sus viajes en el extranjero, especialmente de su estancia en España. Allí notó que el ajedrez era muy ocupado de forma terapéutica para niños vulnerados y personas adictas. Además, se fijó cómo ayudaban a niños diagnosticados con déficit atencional:

“En la universidad hice voluntariados, y veía que había niños tratados por déficit atencional. Y con el ajedrez yo fui notando el cambio, ya no necesitaban las pastillas que les daban. Con el ajedrez podían enfocarse, después cuando se paraban seguían siendo hiperquinéticos, pero sí lograban enfocar su atención”, explica.

También, destaca la seguridad que entrega a los niños en sí mismos. “A mí me pasó cuando niña, el ajedrez sentía que hacía algo que me llenaba, me daba sentido y fuerza. Yo decía ‘soy capaz de ir enfrentarme a mi misma, enfrentar mis miedos, a intentarlo de nuevo si pierdo’”, cuenta.

Cómo puedes ayudar

Damaris señala que hay varias formas de ayudar. Puedes donar, ser voluntario o hacerte socio de la Fundación Ecam, que es una iniciativa de adultos que estuvieron en centros del Sename cuando eran menores.  

Para esto, ingresa al sitio web https://www.ecamchile.cl/ y pon el cursor en “Colabora”, en el menú principal.

Si deseas hacerte socio y colaborar de forma continua, selecciona “Hazte Socio” y llena el formulario. 

Si solo quieres hacer una donación, selecciona “Donaciones”. Allí encontrarás los datos para hacer un depósito de dinero. Aunque también puedes donar objetos escribiendo a contacto@ecamchile.cl.

Por otra parte, puedes seleccionar “voluntariado” para ser voluntario. Según explica Damaris, “hacemos capacitaciones, tengo reuniones con equipo que trabajan en hogares para ver si hay terapeutas ocupacionales, psicólogas”, indica.

Puedes estar atento a las redes sociales de la fundación y de Damaris para ver si hay vigentes campañas, como donación de tableros de ajedrez. 

 

Publicidad