Publicidad

¿Sufres del “síndrome de la impostora”?

  • Por: Constanza Khamis
Compartir
Publicidad

Haces algunos meses en una entrevista, Margot Robbie reveló que a pesar de sus éxitos profesionales, todavía duda de sus capacidades y piensa que no es lo "suficientemente buena" para ocupar los cargos que ha alcanzado en su carrera.

“Todavía pienso a veces que todos se darán cuenta y preguntarán: '¿Cómo llegaste aquí? No eres suficientemente buena para esto. ¿Quién te dejó entrar?'”, dijo la actriz, que padece un mal que afecta a muchas mujeres, y que se llama el “síndrome de la impostora”.

¡Hasta a una de las celebridades más exitosas de Hollywood le pasa! Y es un mal que padecen muchas personas, especialmente mujeres, que se sienten como “un fraude” en el mundo laboral en el que lo más común es que dominen los hombres.

El término fue acuñado por las psicólogas clínicas Pauline Clance y Suzanne Imes en 1978, y no es una enfermedad mental reconocida oficialmente, pero está siendo estudiada cada vez más a fondo.

 Afecta a personas inteligentes y exitosas, cuyos logros son reales, sin embargo, se sienten inseguras, tienen dudas sobre su desempeño a pesar de la evidencia, y una falta de autoestima injustificada. Y aunque es un mal transversal, las mujeres son las más afectadas por este síndrome, ya que en general, somos más autocríticas.

¿Por qué afecta más a las mujeres?

“Las mujeres sienten más presión socialmente, tanto a nivel laboral como personal: tienen que cuidarse, estar arregladas, educar a sus hijos y al mismo tiempo demostrar que profesionalmente tiene los mismos conocimientos y valía que un hombre. En ocasiones, las entrevistas de trabajo y el 'techo laboral' que se produce por la inexistente conciliación laboral consigue que les afecte en su autoestima más que a los hombres”, explicó la psicóloga Nuria G. Alonso a Vogue.

Y aunque es algo común, es importante identificarlo a tiempo y no dejar que nos afecte en nuestra autoestima, ya que puede derivar en irritabilidad, angustia y ansiedad, afectando finalmente no sólo nuestro desempeño, sino otros aspectos de nuestras vidas.

Así que si has sentido que tus éxitos laborales son cosa de suerte, a veces te sientes como “una estafa” y te da miedo que lo puedan descubrir, no eres la única. Le pasa a Margot Robbie, a Michelle Obama, a Emma Watson, Meryl Strep, y a millones de mujeres en todo el mundo. Lo importante es identificar este sentimiento, y comenzar a reconocer nuestros logros tal como el de cualquier otra persona.

Publicidad