Panamá aceptará desde este año a mujeres trans para Miss Universo

Publicidad

La Organización Señorita Panamá anunció este lunes 1 de marzo que desde esta año en adelante aceptará a mujeres transgénero como candidatas para representar a su país en el certamen de belleza Miss Universo.

Esto se basa en los “acuerdos con Miss Universo” y contempla solamente a las mujeres trans que hayan completado sus “procesos legales y médicos”.

“Sin ánimo de polemizar y basados en las leyes de la República de Panamá, siguiendo estrictamente los fundamentos de los acuerdos con Miss Universo, anunciamos que a partir del año 2021 se permitirá oficialmente mujeres legalmente reconocidas en el país y se abre la puerta a mujeres transgénero que hayan completado todos sus procesos legales y médicos”, anunció la organización.

“Luego de amplias consultas y siguiendo los reglamentos de la Organización Miss Universo, que dentro de sus requisitos establece que en cada evento nacional podrán participar mujeres legalmente reconocidas en cada país o territorio franquiciado”, señalaron.

Según Señorita Panamá, la decisión se basa “en aspectos estrictamente legales y correspondientes a los acuerdos internacionales previamente firmados”, y que promueven “la igualdad, el respeto, el amor por la cultura y folklore y el empoderamiento de la mujer panameña”.

En el pasado, ya han habido candidatas a Miss Universo. En 2018, Ángela Ponce se convirtió en la primera mujer transgénero en coronarse como Miss España, y concursar oficialmente para su país para Miss Universo. 

Ese mismo año, la candidata trans Belguun Batsukh se coronó como Miss Mongolia. 

Cuarentena por géneros

Durante la pandemia por el Covid-19, Panamá impuso una medida que dio mucho que hablar por no considerar a las personas transgénero. Se trata del permiso para salir en cuarentena según segregación por sexos.

Las mujeres podían salir a comprar productos necesarios los lunes, miércoles y viernes, mientras que los hombres solo se les permite podían hacerlo durante los martes, jueves y sábado. 

Algo que provocaba un riesgo para las personas transgénero de ser detenidas, ya que algunas cédulas aún mantienen el nombre y género según nacimiento.

Esto provocó que en octubre del año pasado tuviera que intervenir la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para instar a Panamá a cumplir con los estándares regionales para garantizar los derechos de la comunidad LGBTI.

Publicidad