Natalia Valdebenito y el discurso feminista en sus rutinas: “Hablo para las que están calladas bajo ese yugo”
- Por:
La comediante repasó su rutina, las críticas y a la sociedad chilena en entrevista con El País.
Presentada como la comediante más famosa de Chile en el diario español, la controversial Natalia Valdebenito se ha ganado el cariño de los españoles, país donde ha realizado presentaciones de Stand up y respondido entrevistas con los más importantes medios nacionales.
Pero la realidad en su tierra natal es otra, el humor ácido y controversial ha cerrado puertas para Natalia “pierdo trabajos por no callarme y se me cierran las puertas de teatros, de medios de comunicación...”, dijo la actriz.
Pero no por eso está dispuesta a dejar de lado su bandera de lucha “El humor tiene que correr riesgos, ser incorrecto y tiene que incomodar. No entiendo otra manera de hacer comedia. Yo hago humor con todo, con el perro, con el fútbol... Busco la risa y en ese momento inesperado, ¡zas!, meto el mensaje”, aseguró.
Insultos en redes sociales y la bandera de lucha bien en alto
Por otra parte se refirió al trato que ha recibido en nuestro país, el cual se ha extendido por años de ataques y acoso “Hace años que cada día me levanto con mensajes de ‘cállate’ en mis redes sociales. Es impactante. Es ese ‘callada estás más bonita’ que nos persigue. A eso se suma que mucha gente me pregunta ‘¿por qué no eres de otra manera?’. La mayoría, hombres, por cierto”, declaró.
Durante la entrevista le consultaron sobre la perspectiva de género y el discurso feminista instalado en su rutina, lo cual podría ser la causa del hastío de gran parte de quienes la atacan. Pero Valdebenito responde con claridad que el mensaje debe seguir siendo difundido, no para quienes estén hartos, para quienes están cegadas ante machismo.
“Cuando hablo de derechos de la mujer, no lo hago por mí o por las que están ya convencidas como yo. Hablo sobre todo para las que no saben, para las que están calladas bajo ese yugo. A veces hacen falta años para darse cuenta”, sentenció.