Ministra de la Mujer tras sentencia a Nicolás López: "Es urgente que se aborden protocolos que prevengan la violencia contra mujeres"

Publicidad

La Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, hizo un llamado al sector cultural para que avancen en protocolos que logren proteger de violencia y/o abusos a las actrices, ya sean en castings como en escuelas.

En la jornada de este lunes, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar dio lectura a la sentencia en contra de Nicolás López, quien fue declarado culpable por dos delitos de abuso sexual, por lo que deberá cumplir cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo.

Tras este hecho, la ministra de la Mujer hizo un llamado al sector cultural para que avancen en protocolos que prevengan la violencia hacia las mujeres. 

Ministra de la Mujer tras sentencia a Nicolás López

"El juicio contra el director Nicolás López nos deja varias reflexiones como país", indicando en primer lugar "la necesidad de adecuar a toda nuestra sociedad bajo los estándares impuesto por la convención de Belém do Pará que Chile ha firmado", manifestó la secretaria de Estado.

La “Convención Belém Do Pará”, ratificada en Chile en 1996, es un instrumento específico de protección de los derechos humanos de las mujeres.

En ese sentido, Orellana indicó que "debemos abandonar las prácticas de revictimización, de recurrir a estereotipos y pensamientos prejuiciosos respecto a las mujeres como estrategias de relaciones públicas y de defensas judiciales”.  

La titular de Mujer y Equidad de Género subrayó la importancia de avanzar en la prevención de situaciones de abuso contra mujeres. “Es también el sector privado el llamado a avanzar en protocolos que prevenga, en este caso, en el sector de la cultura, los castings, las escuelas, la violencia contra las mujeres”, consignó.

 

Publicidad