Madre se convirtió en activista LGBTIQ+ para apoyar a su hijo transgénero: "Por él haría lo que fuera"

Publicidad

Lenny Marcano ha apoyado a su hijo Alan Castellanos en su transición desde el principio. El joven ha sufrido bullying y discriminación por su identidad, por lo que su madre ha emprendido una lucha por sus derechos y los de la comunidad LGBTIQ+. 

Según consignó Crónica Uno, Lenny Marcano, madre venezolana, ondea con orgullo la bandera rosada, azul y blanco, que representa a la comunidad transgénero. Acude a las manifestaciones de las personas transgénero para apoyarlos en su derecho a la identidad. Por su hijo ha hecho lo que sea y apoyarlo en su transición, para que sea feliz, es su meta.

Lenny, de 54 años, es jubilada del Ministerio de Educación y enseñó a niños entre primero y sexto grado durante 34 años, pero ahora se dedica a acompañar a su hijo en su lucha por el reconocimiento de su derecho a ser quien quiera y libre.

Se dice ser una madre orgullosa de su hijo Alan Castellanos, chico trans de 16 años de edad, que ha debido enfrentarse al constante acoso escolar por parte de sus compañeros, quienes se burlaban de su imagen. A sus 12 años comenzó a recibir acoso cibernético en el bachillerato y también sexual. Esta situación motivó al chico a hablar con su madre en ese entonces porque era cerrado con ella, antes de definir su identidad de género.

“Me di cuenta de que era transgénero luego de pasar por muchos estilos y me di cuenta que no encajaba en la versión de una niña, se sentía horrible y me sentía como en el disfraz de un payaso”, contó Alan durante la conversación con su madre.

Actualmente, Alan asiste a un tratamiento psiquiátrico luego de tantos abusos y ha mejorado considerablemente su salud mental. Abandonó los estudios en el tercer año de bachillerato por recomendación del doctor y su madre lo apoyó en todo este proceso. 

“El psiquiatra me dijo: ¿usted quiere un hijo sano o un título colgado en la pared? Y la verdad es que yo quiero a mi hijo vivo”, comentó Lenny. 

Mamá activista de los derechos LGBTIG+

"Tú eres mi hijo independientemente de que te gusten los niños o las niñas, lo que me importa es que seas feliz”, dijo Lenny con los ojos llenos de lágrimas, según consignó dicho medio.

Cuando Lenny conoció la identidad de género de Alan, acudió a un centro LGBTIQ+, lugar donde pidió información y buscó herramientas para acompañar a su hijo en el proceso de transición. Así fue como comenzó a integrarse en las temáticas relacionadas con la comunidad LGBTIG+, manejando con facilidad términos como: disforia, cisgénero, no binario, transexualidad y entre otros relacionados con la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y queer. 

Activistas y miembros del movimiento LGBTIQ+ aplauden a Lenny porque acompaña a su hijo. La mayoría de ellos no cuenta con el apoyo de sus padres u otros familiares.

"Por Alan haría lo que fuera. Si me toca abandonar todo para que él sea feliz lo haría. Mi motor de vida es él, que esté bien mentalmente, que no se haga daño y que nadie le haga daño en la calle, que pueda salir libremente y tenga la libertad que tiene cualquier persona en la sociedad. Sufro porque me da miedo que le hagan daño, por eso no lo dejo solo”, sentenció. 

Incluso, en las manifestaciones de la población LGBTIQ+ Lenny también es una figura materna para otros jóvenes, a quienes también acompaña en la lucha por que el Estado venezolano y la sociedad reconozcan sus derechos.

“Hay que acercarse a los hijos antes de que se acerque otro, en las manifestaciones a las que voy con mi hijo nunca he visto a padres, ellos están solos. Le recomiendo a los padres que averigüen qué quieren ser sus hijos. Indistintamente de que quieras traer un hijo al mundo lo primordial para una madre es que su hijo sea feliz, todo lo demás va a llegar por añadidura”, finalizó Lenny con la voz quebrada.

Publicidad