Madre de Tomás Bravo en exclusiva: "Me duele la discriminación sobre todo de otras mujeres"
- Por:
Estefanía Gutiérrez conversó en exclusiva con Nosotras 13, repasando algunas de las falencias que ella considera han ocurrido en la investigación y principalmente la discriminación de la que se ha sentido victima por ser la madre de Tomasito.
La madre de Tomás Bravo habló sobre las complicaciones que se han desarrollado desde la desaparición de su hijo, viéndose en el ojo público y siendo juzgada por su calidad de madre de parte, sobre todo, de desconocidos.
Víctima de la crueldad y el juicio público
“Uno lo veía antes en otros casos con otras personas y uno no sabía lo cruel que podía llegar a ser la sociedad. Sí me siento como muy desilusionada de la propia mujer, que es la que más crítica, la que más juzga cuando son mamás sobre todo”, afirma.
Parte de las críticas que ha recibido la afectan principalmente porque opacan la lucha que lleva por descubrir qué hay detrás de la muerte de su hijo.
“La verdad es que duele mucho esa discriminación que hacen para tratar de opacar mi lucha. Porque a veces siento eso, como que no pueden ver a una mujer que esté en frente de una lucha, que sea fuerte, que sea capaz”, sostiene.
Por otra parte, Estefanía revela que se han inventado muchas mentiras sobre ella, algunas que han difundido personas que la conocen, pero la mayoría de ellos surgen de parte de completos desconocidos, sin saber cuál es el objetivo o por qué se la sigue juzgando después de todo el sufrimiento que ha atravesado.
“La mayoría de las personas que me critican no me conocen. No me conocieron en mi faceta de mamá como Tomás. No conocieron a mi hijo. Sí hay personas que sí me conocen que se han encargado desprestigiarme. Entonces ahí es donde también mi rabia porque hay mucha mentira detrás de esto”, subraya.
A pesar de todo, Estefanía está dispuesta a recibir críticas sobre lo que sucedió el 17 de febrero de 2021, cuando desapareció Tomasito, pero las mentiras que se han inventado sobre ella, no hacen más que causar daño y opacar la lucha de una madre
“Pueden decirme, ¿Por qué te despreocupaste de tu hijo? ¿Por qué lo dejaste salir ese día? Está bien. Pero decir cosas como que fui una mala mamá, que maltrataba a mi hijo, me duele, porque no fue así y me duele la discriminación sobre todo de otras mujeres”, destaca.
Falencias en la investigación
Respecto de la investigación sobre el caso, Estefanía se siente decepcionada e incluso solicitó la renuncia de la fiscal a cargo del caso Marcela Cartagena
“La señora Marcela Cartagena comienza la investigación que había dejado el señor José Ortiz. Yo nunca sentí que ella abriera un abanico de posibilidades, como lo dijo al principio, que buscara más aristas. Ella solo se enfocó en eso, en buscar pruebas para culpar a alguien, no para buscar a otras posibles personas”, detalla.
Estefanía fue posteriormente asesorada por un abogado y asegura que ahora entiende que se omitieron muchos detalles de la carpeta de investigación. “Yo no entiendo por qué la fiscal estuvo siempre ensañada con mi tío cuando las últimas pruebas, indican otra cosa”, cuestiona.
“En el caso de mi hijo sí hay evidencia y podemos llegar a algo. Si se trabaja bien, claramente, si hay un equipo capacitado, cosa que no hubo con la fiscal Marcela Cartagena, no hubo un equipo especializado. Pero hoy día sí vamos a empezar de nuevo, de cero como me dijo mi abogado”, explica.
El recuerdo de Tomasito
Finalmente, Estefanía dedica algunas palabras a su hijo Tomasito, y a cómo le gustaría que lo recordaran; como un niño alegre, que alguna vez corrió feliz por los campos de Caripilún.
Recuerda a su hijo como un niño lleno de vida. “Tomás era un niño bueno. Como para cualquier mamá era muy especial, pero sobre todo un niño muy feliz”, recuerda. Sabe que mucha gente lo percibe triste por “sus ojitos dormilones como la mamá”, pero era todo lo contrario.
“Era un niño como cualquier otro, Un niño que soñaba con el día de mañana, que tenía sueños, que quería trabajar, ser operador de máquina, manejar, pilotear, manejar una nave para llegar a la luna, cosas así que él tenía en su mente. Era muy imaginativo, pero por sobre todo, era un niño muy, muy feliz”, rememora con nostalgia.
“Él quería vivir y lamentablemente alguien le truncó la vida, pero mi hijo era un niño que amaba esta vida y tenía tanto que hacer. Yo quiero que la gente lo recuerde como un niño feliz y lleno de sueños”, asevera emocionada.