Publicidad

Irina Karamanos asumirá el cargo de Primera Dama, pero reformulará el rol

  • Por: Genesis Muga
Compartir
Publicidad

La cientista social, dirigente feminista y actual pareja del Presidente electo, Gabriel Boric, Irina Karamanos, entregó su respuesta final a un tema que se ha abordado ampliamente, sobre si asumiría o no el puesto de primera dama. 

Fue así como durante una rueda de prensa Karamanos despejó la incógnita, diciendo finalmente que sí aceptaría el cargo, sin embargo, con modificaciones al tradicional rol que cumplía el cargo históricamente.

“Después de varias semanas de diseño, hemos decidido asumir el rol tradicionalmente llamado Primera Dama, con el compromiso de reformularlo”, dijo Irina sobre el tema.

Existían muchas especulaciones sobre el rol de Karamanos, ya que la joven de 32 años siempre planteó que de aceptar el cargo, lo haría de una forma diferente. 

El cargo de Primera Dama no tiene atribuciones legales, pero sí injerencia en la Dirección Sociocultural de la Presidencia, por lo que Karamanos entregó durante la mañana algunos puntos que serán claves dentro del nuevo rol que asumirá en marzo, ya que “implica adaptarlo a los tiempos”.

Adaptar el cargo a los tiempos

“Hay que darle un giro diferente y más contemporáneo a este rol, despersonalizarlo, y esto va a significar cambiar también la relación con el poder y también cambiar la forma en que vemos la relación entre el poder y las mujeres que hacemos política”, aseguró la dirigente feminista.

Además, agregó que “esto va a implicar también modernización, probidad, y trabajar por una mayor transparencia sobre el ejercicio del poder, abriendo espacios”.

Así, Irina Karamanos anunció que “me pongo a disposición de este proyecto para trabajar en beneficios de Chile y su diversidad, y esto haciéndolo desde un rol menos caritativo, pero sí más articulador y diplomático para poder usar la tribuna para visibilizar grupos que han sido invisibilizados”.

“Sin duda, esta propuesta es muy desafiante, pero también hemos visto que lo más fácil hubiera sido no modificar nada, así que nos vamos a poner a trabajar”, finalizó. 

Publicidad