Hoy se cumplen 72 años del histórico voto universal femenino en Chile

Publicidad

Hoy, 14 de enero de 2021, se cumplen 72 años desde la promulgación del sufragio femenino universal e igualitario, proyecto que propuso y tramitó Elena Caffarena y Flor Heredia, activistas históricas del feminismo en Chile.

Si bien este fue rechazado de manera sorpresiva en el Congreso, pues contaba con el apoyo del presidente Pedro Aguirre Cerda, las mujeres no cesaron en su lucha y ocho años más tarde el debate originó en el parlamento a la ley Nº 9.292 que estableció que la mujer por fin tenía derecho a voto en el país, para elecciones parlamentarios y presidenciales. Además mujeres podían postular por si mismas a ocupar cargos en política.

Este hito para las chilenas es fruto del trabajo del Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCH) y la Federación Chilena de Instituciones Femeninas (FECHIF) que de la mano de miles de chilenas exigieron igualdad.

Una mujer que fue parte de la historia, Mercedes Jiménez Vega (96), recordó en conversación con Biobío: “Me acuerdo que cuando ocurrió lo del voto, fue una algarabía muy grande. Las mujeres nos volvimos locas porque salimos de la esclavitud… Que la verdad sea dicha".

Mercedes asegura que en esos años los más grandes opositores fueron los hombres y los adultos, reacios a creer en la palabra y reflexión de la mujer sobre estas temáticas debido al inmenso machismo de la época. “Los mayores siempre se quedan calladitos… Los hombres no estaban muy de acuerdo, pero para nosotras era una alegría grande. Era una liberación para la mujer, que en esa época era el patio de atrás de la casa. Era una época muy machista”, aseguró.

La lucha por el voto femenino en Chile

Este debate dio inicio en el año 1920 y se opusieron ambos polos de la política. Por un lado los partidos anticlericales e izquierdistas que pensaban que las mujeres tenían tendencias conservadoras y desde esa misma vereda había desconfianza contra el género y lo que sucedía en Europa con las sufragistas. 

En el sitio web de la Biblioteca Nacional se expresa que 14 años después, en 1934, se aprobó el voto femenino para las elecciones municipales. 

 

Publicidad