Entrenadora no pudo asistir a campeonato mundial porque su marido no le dio permiso

Publicidad

Lamentablemente, la cultura machista aún está muy arraigada en nuestras sociedades. En ciertos países como Irán, incluso la mujer aún debe contar con el permiso de su marido para salir del país.

Es por esto que Samira Zargari, la entrenadora del equipo femenino de esquí alpino iraní, no pudo asistir al Mundial de Cortina d'Ampezzo en Italia, ya que su esposo se lo prohibió, indican medios iraníes.

El equipo de Zargari está compuesto por cuatro esquiadoras, quienes ya se encuentran en Italia para participar de los campeonatos, que se realizan desde el 8 hasta el 21 de febrero en la localidad alpina de Cortina d'Ampezzo.

La entrenadora, fue reemplazada por Marjan Kalhor.

Hasta ahora, los medios que han informado de este caso Shargh y la agencia de noticias Isna, no han dado mayores antecedentes de por qué el esposo de la entrenadora no la dejó asistir. Tampoco lo ha hecho la federación de esquí de Irán.

Caso anterior

Este no es el único caso en Irán en el que una mujer ligada al deporte no puede asistir a un evento porque su marido no quiere. 

En 2015, la futbolista Niloufar Ardalan fue impedida de ir a los Juegos Asiáticos en Malasia porque su esposo, Mehdi Tutunchi, presentador deportivo de televisión, no la dejó.

Entonces, Tutunchi alegó que los Juegos coincidían con el primer día de escuela de su hijo. Meses después, un tribunal anuló la prohibición a la futbolista, permitiendo que viajara a otros eventos.

Además, desde 1981 se impide a las mujeres entrar a los estadios en los que compiten deportistas masculinos. En 2019, ante la advertencia de la FIFA con eliminar a Irán del Mundial 2022, se permitió temporalmente a las mujeres entrar al estadio Azadi de Teherán para ver el partido de Irán contra Camboya.

 

Publicidad