Publicidad

Dia Internacional de la Mujer indígena, cómo se conmemora

  • Por: Valentina Blanc
Compartir
Publicidad

El Dia Internacional de las Mujeres Indígenas se celebra hoy 5 de septiembre, te contamos las razones para elegir esta fecha y las distintas formas de discriminación que sufre este grupo en la sociedad actual

Durante el Segundo encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu, Bolivia en 1983. Se instauró el 5 de septiembre como el Dia Internacional de la Mujer, con el objetivo de dar reconocimiento al importante rol que juegan las mujeres indígenas en la difusión y el respeto de su cultura y conocimientos ancestrales, así como la fuerza de su carácter y su lenguaje.

La fecha 5 de septiembre fue elegida en honor a una heroína suramericana proveniente de Cuzco, Perú. Su nombre era Bartolina Sisa y fue una de las líderes de la rebelión de los pueblos indígenas a lo largo de los Andes, junto a su esposo Túpac Katari lideró el movimiento Aymara Quechua en 1781 codo con codo. Bartolina fue ahorcada el 5 de septiembre de 1782 luego de ser tomada prisionera, violada, golpeada y torturada.

Con esta fecha conmemorativa se pretende dar visibilización a los pueblos indígenas y su cultura, actualmente se calcula que en Latinoamérica existen alrededor de 522 pueblos indígenas, los cuales sumarían un total de 42 millones de personas y más importante aún, el 59% de esta población está compuesta por mujeres.

Las Mujeres Indígenas sufren tres tipos de discriminación

Mujeres que no solo son más de la mitad de la población indígena total, sino que es una población profundamente discriminada. Se estima que las mujeres indígenas reciben en conjunto tres formas de discriminación.

La primera forma de discriminación es por ser mujer, además de las vejaciones que sufrimos las mujeres día a día, las mujeres indígenas deben vivir en pueblos que son profundamente machistas, muchas tienen prohibido el acceso a la educación y otras tantas contemplan la violación una forma de apareamiento.

La segunda discriminación viene por ser indígenas, como bien sabemos, en muchos países de Latinoamérica los indígenas son tratados como ciudadanos de segunda y tercera clase.

La tercera causa, que tiene directa relación con las dos anteriores, es la pobreza. Las mujeres indígenas en su mayoría, no tienen acceso a propiedades, principalmente porque las tierras, trabajadas mayormente por mujeres además, pertenecen a sus esposos y a pesar de su trabajo no tienen derecho a cosechar sus cultivos sin el permiso de ellos.

Publicidad