Chilena Rocío Jadue aparece entre las "40 mujeres más influyentes del cine": La única latina de la lista
- Por:
Es la directora regional de Fábula una de las productoras más importantes de nuestro país
Rocío Jadue es la directora regional de la productora Fábula, que ha encabezado las películas más importantes lanzadas el último tiempo en nuestro país, ganando visibilidad y reconocimiento internacional.
La revista especializada The Hollywood Reporter, incluyó a la chilena en el listado del artículo titulado “Las 40 mujeres más influyentes del cine internacional”. Jadue fue parte de producciones como “Una mujer fantástica” y “La memoria infinita”.
“Jadue ha puesto al cine chileno en el mapa internacional con películas como Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, ganadora del Óscar, y La memoria infinita, de Maite Alberdi, ganadora del Gran Premio del Jurado en Sundance 2023”, se puede leer en la publicación.
En conversación con la revista especializada confesó cuál fue su principal motivación para dedicarse a las grandes producciones nacionales. Motivada por una película de habla hispana se planteó la posibilidad de hacer cine de alcance mundial en idioma español.
Cine internacional en español
“Fue a ver Amores Perros de Alejandro G. Iñárritu a un cine cuando tenía 15 años, ahí se convenció que el cine en español podía globalizarse: ‘Me abrió una posibilidad que no había considerado, (que) podía producir películas en idioma español que pudieran resonar en todo el mundo”, comentó a la revista
“La primera es que el cine chileno, en los últimos 15 años, se ha ganado un espacio de reconocimiento internacional, tanto por la calidad de sus historias como por el valor de producción”, confesó en entrevista con LUN.
“También creo que surge porque las plataformas han bajado su nivel de producción, lo que significa que el cine independiente y las coproducciones volverán a adquirir protagonismo”, imagina Rocío.
Jadue lleva 11 años dedicados “al desarrollo y producción del cine”. La productora de 37 años confiesa que “En este tiempo he tratado de entender qué quieren las audiencias”.