¿Censura Instagram a las mujeres según la forma y color de su cuerpo?

Publicidad

Hace algunas semanas se hizo conocido el caso de Celeste Barber, comediante australiana que imitó exactamente igual una pose de la modelo Candice Swanepoel de Victoria Secret.

La modelo subió una foto a Instagram casi desnuda (sólo con una camisa abierta) mirando hacia arriba y tapando sus senos con una mano (foto dos de la galería).

De forma cómica, Barber decidió posar para Instagram de la misma forma. “Cuando por fin te sientas y tus hijos te piden algo para beber”, puso en el texto de la foto.

Grande fue su sorpresa tras descubrir que Instagram censuró su foto. Sin embargo, la de la modelo se mantuvo. “Hey Instagram, solucionen sus estándares de vergüenza corporal, chicos. Es 2020, pónganse al día”, señaló la modelo.

Respuesta de Instagram

Según indicó el medio Insider, la red social (que es propiedad de Facebook) se disculpó a través de un comunicado:

“Nos hemos disculpado directamente con Celeste por este error. Esto no debería estar sucediendo y estamos comprometidos a abordar cualquier desigualdad en nuestras plataformas. Esperamos actualizar nuestras políticas de cobertura de pechos muy pronto, para asegurarnos de que todos los tipos de cuerpo sean tratados de manera justa “.

Cabe señalar que las censuras de Instagram se realizan por algoritmos, los que son hechos por personas basados a su vez en políticas específicas, aunque también cuenta con “revisores” o moderadores.

Nyome Nicholas-Williams

Otro caso muy conocido es el de la modelo de talla grande y afroamericana Nyome Nicholas-Williams, quien en junio también fue censurada en la red social, lo que ocasionó una fuerte critica hacia los estándares de belleza de Instagram.

Su foto era muy similar a la de Candice y otras modelos: aparecía en topless y tapando sus pezones con los brazos. No obstante, a Instagram esta foto no le pareció correcta.

A causa de esto, miles de fans y usuarios enojados hicieron popular el hashtag #IWantToSeeNyome (quiero ver a Nyome), con el cual muchas mujeres de color comenzaron a posar. Sin embargo, muchas de estas fotos fueron también censuradas.

Cambio de políticas

Estos casos, junto a otras polémicas (como el alegato a la censura al pecho femenino, pero no al masculino #Freethenipple), hicieron que Instagram tuviera que cambiar sus políticas.

Según describieron en un comunicado, permitirán que "alguien simplemente abrace, ahueque o sostenga sus senos, y consultará a los revisores si existe alguna duda sobre la naturaleza de las imágenes".

Sin embargo, no se manifestaron respecto a porqué antes permitían a ciertas personas realizarlo y a otras no.

Asimismo, señalaron que "tenemos que trazar la línea en alguna parte, por lo que cuando las personas aprietan sus senos en un movimiento de agarre con los dedos doblados o si hay un cambio claro en la forma de los senos, ese contenido aún romperá nuestras reglas".

Ambas políticas se implementarán en Facebook e Instagram.

 

Publicidad