Publicidad

¿Tienes la piel de brazos y piernas con muchos granitos? Podrías padecer queratosis pilaris

  • Por:
Compartir
Publicidad

La queratosis pilaris es una afección inofensiva y común que se caracteriza por la aparición de pequeños granitos en la piel de los brazos y piernas.

Si has notado que con la llegada del calor extremo la piel de tus brazos y piernas genera muchos granos pequeños, es probable que padezcas de queratosis pilaris. En la Clínica Mayo califican esta afección como “común e inofensiva” que no genera irritación, dolor o picazón.

Desde la clínica explican que la queratosis pilaris puede causar pequeñas protuberancias o manchas secas y ásperas, estás aparecen principalmente en brazos, muslos, glúteos y mejillas. No se considera grave e incluso algunos expertos la califican como una variante normal de la piel.

No tiene cura ni prevención, pero si tratamientos que podrían ayudar a disminuir la intensidad de su aparición. Esta afección suele empeorar en los climas más secos, normalmente no necesita tratamiento, pero puede mejorar su apariencia con ciertas cremas y medidas preventivas.

“La queratosis pilaris es causada por la acumulación de queratina, una proteína dura que protege la piel de sustancias nocivas e infecciones. La queratina obstruye la apertura de los folículos pilosos, lo que provoca manchas irregulares y ásperas en la piel”, explican desde la Clínica Mayo.

Tratamientos y medidas a adoptar

Algunas de las medidas que podrían prevenir la queratosis pilaris son ducharse con agua tibia y durante un periodo de no más de 10 minutos. “El agua caliente y las duchas o baños largos eliminan los aceites de la piel. Limita el tiempo que pasas en la ducha a 10 minutos o menos”, aseguran.

Además, es imprescindible hidratar bien la piel después de cada ducha, “Los humectantes más densos dan mejores resultados, como las marcas Eucerin y Cetaphil. Aplica el producto sobre la piel afectada varias veces al día”, recomiendan.

Por otro lado la recomendación apunta a tratar la piel con delicadeza, no usar jabones ásperos, secar con mucho cuidado después de bañarse y al usar exfoliante no hacerlo con agresividad. “Exfoliar con fuerza o remover los folículos pilosos obstruidos puede irritar la piel y empeorar la afección”, aseveran.

Otras recomendaciones son, utilizar un humificador para evitar la sequedad del ambiente. No usar ropa muy ajustada o que genere fricción en las zonas afectadas.

Cremas que te serán útiles

Como mencionamos antes, las cremas humectantes deben ser parte de la rutina diaria. También puedes utilizar cremas exfoliantes que eliminan la piel muerta, deben contener ácido láctico, ácido salicílico o urea y alfahidroxiácidos. Con estos elementos, los exfoliantes hidratan además de remover la piel muerta.

Cremas que ayuden a prevenir la obstrucción de los folículos también son muy útiles “la tretinoína (Altreno, Avita, Renova, Retin-A, otros) y el tazaroteno (Arazlo, Avage, Tazorac, otros) son ejemplos de retinoides tópicos”, aseguran agregando que las cremas que contienen derivados de la vitamina A son una adición importante.

Desde la Clínica Mayo advierten: “Las medidas de autocuidado no podrán prevenir la queratosis pilaris ni hacerla desaparecer. Sin embargo, pueden mejorar el aspecto de la piel afectada. Cuando uses un producto nuevo, pruébalo sobre una zona de piel afectada primero, como en el brazo, para comprobar si es adecuado para ti y si no causa una reacción”.

En cuando a las causas de esta afección, sigue siendo un misterio según explican “No está claro por qué se produce la acumulación de queratina en personas con queratosis pilaris. Puede suceder en asociación con una enfermedad genética o con enfermedades de la piel, como la dermatitis atópica. La piel seca tiene tendencia a empeorar la queratosis pilaris”, aseguran.

Si probaste todas las medidas anteriormente mencionadas y no parecen surtir efecto, consulta con un dermatólogo que puede recomendar un tratamiento especial para tu tipo de piel.

Publicidad