Qué es y cómo usar el retinol: descubre sus beneficios
- Por: Constanza Fernández
Si tienes un rostro deteriorado y buscas mejorar el aspecto de tu piel, lo más recomendado es recurrir al retinol, un producto que se ha utilizado como ingrediente en cosmética desde hace aproximadamente 40 años.
Este poderoso ingrediente es Vitamina A en forma de cosmético, por lo que estimula la producción de colágeno y ácido hialurónico, haciendo que sirva para mejorar notablemente la piel del rostro.
En un comienzo, el retinol se usaba como tratamiento para combatir el acné, para después extenderse su uso en la prevención y el tratamiento de arrugas y manchas de la edad, una vez demostrada su eficacia como renovador de la piel.
Según se ha comprobado en varios estudios, el retinol reduce arrugas, líneas de expresión e incluso pliegues producidos por la pérdida de firmeza. Además es capaz de eliminar las manchas eficazmente.
Cómo usar el retinol
Si es primera vez que vas a probar el retinol, es recomendable partir con un cosmético que tenga este compuesto en una baja concentración, usando una porción del tamaño de una lenteja para todo el rostro, e incluso para el cuello.
Se recomienda usar el retinol junto con niacinamida, ya que la combinación de ambos te ayudará a disminuir el tamaño de los poros y regular el rostro.
Sin embargo, no deberías mezclarlo nunca con Vitamina C, otros retinoides o ácidos exfoliantes, puesto que te puede causar quemaduras o irritaciones.
Respecto a cuántas veces al día deberías usarlo, se recomienda aplicarlo en la noche y no en el día, ya que es un activo muy sensible a la luz del sol.
Estos son los 6 beneficios del retinol
- Efecto renovador
Ayuda a que las células cutáneas se renueven y recambien de manera adecuada, para una correcta función barrera de la piel
- Beneficios antiaging
Otro valor del retinol es que "estimula la producción de colágeno,ácido hialurónico y elastina de la piel", explica la dermatóloga Paloma Borregón a El Mundo.
- Contra el acné
El retinol es capaz de tratar el acné y el exceso de grasa, porque otra de sus propiedades es que regula la secreción sebácea.
- Mejora las manchas
Este producto tiene un efecto despigmentante y es capaz de minimizar el aspecto de las manchas, tanto las que salen por el sol como otro tipo de hiperpigmentaciones tipo melasma.
- Hidratación máxima
El retinol aumenta la producción de colágeno y ácido hialurónico, es por esto que también se mejora la hidratación.
- Más luminosidad y mejor textura de la piel
Al producir un recambio óptimo de las células de la piel, mejora su textura y luminosidad, dejando un cutis liso.