Publicidad

Ácido hialurónico: propiedades y beneficios

  • Por: Matías Llanca Muñoz
Compartir
Publicidad

El ácido hialurónico es uno de los componentes estrella de la cosmética de los últimos años. Más allá de su frecuente y ya normalizado uso estético, podemos encontrar este compuesto en alimentos y en una amplia y diversa cantidad de productos, desde cremas faciales, ampollas y sérum, hasta fórmulas after sun. La razón: es uno de los mejores ingredientes para cuidar y rejuvenecer la piel.

¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es un glicosaminoglicano, una sustancia vital de origen natural que forma parte de la matriz de la piel. Como el principal glicosaminoglicano en la piel, el ácido hialurónico trabaja para mantener cada aspecto de la piel estable, protegido y constantemente renovado.

Al ser totalmente natural, ya que está presente en nuestro organismo, disminuye con el tiempo; por eso, es conveniente tomarlo a modo de suplemento o incorporarlo a través de otras fuentes.

Es una sustancia humectante, por lo tanto, se encuentra a menudo en cremas para el cuidado de la piel a base de agua, sueros, y otros productos para el cuidado de la piel sin enjuague debido a su capacidad para ayudar a aumentar la hidratación para todo tipo de piel, lo que es especialmente beneficioso para la piel seca y deshidratada. 

También puede ser inyectado directamente a la piel. El producto penetra más profundamente que una crema hasta llegar a capas debajo de la dermis.

Si bien los resultados son de mayor duración, es una técnica más invasiva que la aplicación en crema. Es sustancialmente más costosa y es muy importante que las inyecciones sean aplicadas por profesionales para evitar enrojecimiento, moretones o hinchazón.

¿Cómo afecta su producción natural con la edad?

La capacidad del ácido hialurónico de retener la humedad es de gran relevancia para tratar el envejecimiento de la piel. Cuando somos jóvenes, nuestra piel retiene el agua y mantiene un equilibro adecuado de humedad.

A medida que envejecemos se reduce la producción de ácido hialurónico en nuestras células, con lo que la piel ya no puede retener la misma cantidad de agua.

A partir de los 50 años, la cantidad de ácido hialurónico del organismo se reduce en un 50%. Nuestra piel ya no está tan hidratada y los signos de la edad se marcan más en ella, provocando flacidez, tirantez, arrugas, pérdida de volumen y descolgamiento del contorno facial. 

Habitualmente, los cambios en la piel empiezan a notarse a partir de los 30 años. A partir de esa edad, se pueden notar los primeros signos de envejecimiento de la piel, como la marca de algunas líneas de expresión y la aparición de las primeras arrugas.

Para contrarrestarlo, es útil recurrir a los beneficios del ácido hialurónico, que ayudará a rellenar las arrugas y a recuperar el aspecto joven.

Propiedades y beneficios del ácido hialurónico 

 

Publicidad