Variante delta: síntomas que afectan a los niños
- Por: Nicolás Barriga
El pasado 4 de julio se confirmó en nuestro país, un nuevo caso de contagio de coronavirus asociado a la variante Delta. La misma que dejó devastada a la India y que ahora atemoriza al mundo pudiendo ser la nueva cepa dominante.
El nuevo contagio de esta variante de doble mutación en la proteína spike, afectó a un lactante de siete meses que viajó desde Estados Unidos con su familia y que dejó a todo el país preocupado por su peligrosidad, sobre todo en menores, debido a su corto tiempo de contagio.
Atención a los síntomas en niños
Estábamos acostumbrados a definir como síntomas principales de Covid-19, la tos y fiebre. Pero hoy, la variante Delta viene a confundir a muchas madres ya que es la congestión nasal, la principal diferencia de las versiones anteriores del virus, asemejándose más a un resfriado común que a la influenza. Sumado a que es cerca de un 60% más transmisible que las otras variantes.
Los síntomas se definen, según expertos comentaron al medio ABC, como dolor de cabeza, dolor de garganta y secreción nasal. En cuanto a la fiebre, esta sigue siendo común mientras que la pérdida de olfato no aparece entre los principales síntomas.
A su vez, el calendario de vacunación en nuestro país, aún no incluye a niños menores de 12 años, por lo que es importante estar atento a sus síntomas en este grupo etario ya que los grupos no vacunados son los más vulnerables a Delta y los brotes entre niños y jóvenes, están provocando nuevos aumentos repentinos en los países donde Delta se está propagando.
Sin embargo, los expertos si bien creen que los niños podrían esparcir de manera más rápida la variante, es poco probable que mueran a causa de dicha enfermedad pero esto, no debe relajarnos y debemos seguir protegiéndonos y cuidando a nuestros niños.