Publicidad

Vacunación a embarazadas en Chile: conoce si te puedes vacunar y cómo

  • Por: Paula Muñoz
Compartir
Publicidad

Este lunes 26 de abril comenzó la vacunación a embarazadas, como forma de protección ante el COVID-19

La vacuna estará disponible para las mujeres que estén en su segundo trimestre de embarazo y que tengan más de 16 semanas de edad gestacional.

En un nuevo balance del coronavirus llevado a cabo este lunes, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que “se ha decidido que todas las mujeres embarazadas de más de 16 semanas se vacunen, deben estar cursando obviamente el segundo trimestre de gestación”.

Además agregó que se les inoculará con la vacuna Pfizer/ BioNTech, en sus dos correspondientes dosis, al ser la vacuna que tiene “mayor evidencia (de no presentar riesgos) en este grupo”.

Priorización en el calendario según enfermedades y empleo

Cabe señalar que se irá priorizando en el calendario de vacunación a las embarazadas según comorbilidades o empleos de riesgo de contagio. 

Tal como indica el calendario, esta semana (del 26 de abril al 2 de mayo) se podrán vacunar las embarazadas con más de 16 semanas de gestación y que tengan comorbilidades.

Es decir, que padezcan de enfermedades crónicas u otras de riesgo, como: obesidad, cardíacas, pulmonares graves, hipertensión, diabetes, trombofilia, embarazo múltiple o estén en tratamiento inmunosupresor.

Daza aclaró que si bien ahora se priorizarán a mujeres con enfermedades  de riesgo, en las próximas semanas se procederá a vacunar a las que trabajan en empleos de riesgo.

“Se priorizarán las próximas semanas, aquellas que realizan funciones laborales que las exponen a riesgo de infección, como el personal de salud, las que tienen relación con la educación o quienes realicen trabajos esenciales que no pueden hacer por teletrabajo”, dijo Daza.

Finalmente, se procederá a vacunar a todas las embarazadas con más de 16 semanas de edad gestacional y en su segundo trimestre.

Formulario de Consejería

Daza enfatizó que antes de la vacunación, el profesional que atiende a la mujer, ya sea el médico o matrona debe realizar una Consejería a la embarazada, en el que se evalúen en conjunto los riesgos y beneficios de la vacuna. 

Este mismo profesional debe firmar así el “Formulario de Consejería”, que debe ser presentado por la mujer embarazada al momento de ir a vacunarse

Se descarga en el sitio del Minsal (clic aquí) y puede ser presentado de forma digital al momento de ir a inocularse. 

 

Publicidad