Se aprueba primera píldora para la depresión post parto en Estados Unidos
- Por: Lorenzo Bortolaso
La depresión post parto es más común de lo que se cree. En nuestro país, afecta a cerca del 35% de las madres. Suele presentarse posterior al nacimiento, o en algunos casos, durante el embarazo.
A fines de la semana pasada, la Administración de Medicamentos y Alimentos, conocida como la FDA aprobó en Estados Unidos el primer tratamiento para esta afección. Se trata de una píldora llamada Zurzuvae, de acuerdo con Biobiochile.
Este medicamento logró poner en remisión los síntomas en un período de solo 15 días, luego de que se probara en cerca de 200 pacientes, por un lapso de 45 días.
Según la Dra. Tiffany R. Farchione, directora de la División de Psiquiatría del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, “la depresión posparto es una afección grave y potencialmente mortal en la que las mujeres experimentan tristeza, culpa, inutilidad e incluso, en casos graves, pensamientos de hacerse daño a sí mismas o a sus hijos".
Asimismo, la especialista explicó que esta complicación médica "puede alterar el vínculo materno-infantil, también puede tener consecuencias para el desarrollo físico y emocional del niño”.
Cabe destacar que hasta el momento, los remedios que se utilizaban exclusivamente para la depresión post parto consistían en inyecciones intravenosas.