Publicidad

Retiro del 10%: Aumentan las amenazas a madres por parte de padres deudores

  • Por: Paula Muñoz
Compartir
Publicidad

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, indicó que con el segundo retiro del 10%, las amenazas de padres deudores a madres se han incrementado desde el primer retiro.

“En el primer retiro del 10%, donde hubo la posibilidad de retirar las pensiones alimenticias, muchas mujeres fueron víctimas de amenazas: si tú retiras te voy a golpear, si tú retiras te voy a quitar a tus hijos”, partió diciendo.

Pero hoy día esto se ha incrementado porque hoy día ya no importa si él o ella retira o no retira, esa madre ese tutor del niño va a poder sacar al menos un porcentaje de lo que se adeuda, entonces el tenor de las amenazas ha ido aumentado”, manifestó Zalaquett.

En el primer retiro más de 260 mil mujeres realizaron la solicitud para retener el 10% de los padres de sus hijos que no han entregado la pensión de alimentos. 

Sin embargo, estos debían solicitar el poder sacar los ahorros de su AFP, algo que muchos no hicieron. 

Ahora, los padres que cuidan a sus hijos  y tutores pueden solicitar el retiro forzoso de parte de los ahorros previsionales de los papás deudores. 

Algo que ha incrementado las amenazas físicas o psicológicas por parte de éstos.

“Las denuncias que nos han llegado son de amenazas del tipo te voy a quemar el auto si me sacas la plata. El otro día, nos llegó una foto de una mujer que le habían cortado el ligamento con una llave”, señaló en La Tercera la vocera de la Agrupación Deuda Pensión de Alimentos, Romina Leone.

En el caso de los padres o madres que han recibido amenazas, se puede llamar el fono  1455, o comunicarse al WhatsApp silencioso +56 9700 7000. También se puede asistir a las oficinas regionales del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, para que sean representadas judicialmente.

Según el Poder Judicial, son al menos 70 mil niños y adolescentes las que se ven afectadas por la deuda de pensión de alimentos. El Ministerio pretende ingresar un proyecto de Ley antes de que termine el año para deuda de alimentos en el país.

Publicidad