Regreso a clases: Cómo alimentar a los niños de manera saludable
- Por: Constanza Fernández
Las vacaciones y los horarios más flexibles para los niños llegan a su fin, marcando así el regreso a clases. Esto representa un desafío, especialmente para los padres, que deben lidiar con la falta de tiempo para planificar diariamente las colaciones necesarias para las largas jornadas escolares de los más pequeños.
Los datos más recientes del Mapa Nutricional JUNAEB, indican que los niños constituyen el grupo que experimentó el mayor incremento en su tasa de obesidad. Específicamente, más del 50% de los niveles estudiados presentan una prevalencia de malnutrición por exceso, alcanzando un 65,8% en 5° básico y un 53,6% en 1° básico.
A esto se suma el reciente análisis global que publicó la revista científica The Lancet, donde se informa que Chile, se posiciona como el quinto país con mayor prevalencia de obesidad en niños y adolescentes varones.
El consumo de alimentos procesados contribuye a estas cifras, de acuerdo a ese mismo estudio, por lo que recomienda seleccionar colaciones y almuerzos balanceados y cocinados idealmente en casa. Algo que muchos padres evitan al sentirse sin tiempo, por lo que optan por comida rápida y envasada.
"Hay que revisar entonces los ingredientes del producto, porque puede haber exceso de endulzantes, preservantes, colorantes, saborizantes”, recomienda la médico nutrióloga Claudia Acevedo Santelices, añadiendo que esta información en envases sólo entrega un primer filtro respecto a los ingredientes que contienen. Advierte enfática que “la carencia de sellos NO asegura en un 100% que se trate de un producto saludable”.
Por eso, la doctora Acevedo sugiere a los padres enviar opciones saludables como colación: frutas frescas, yogur casero, frutos secos, o vegetales (zanahoria, apio, etc) con salsa (yogurt, crema ácida, etc). En cuanto a los almuerzos, la nutrióloga recomienda darle a sus hijos comida casera como guisos, hamburguesas o croquetas de legumbres.
Beneficios de comidas y colaciones hechas en casa para el regreso a clases
Para la doctora Sandra Lanza, especialista en medicina del estilo de vida, las preparaciones en casa son lo ideal, ya que permiten un mayor control de los ingredientes utilizados y aseguran que los niños reciban los nutrientes esenciales. Eso además de fomentar los hábitos alimenticios, que aseguran que el niño después coma saludablemente como adulto.
“Si preparamos en casa, podemos elegir ingredientes frescos y de buena calidad. Nos permite el control de aditivos y conservantes, que son contenidos presentes en muchas opciones comerciales y que son perjudiciales para la salud de los niños. Nos permite, además, evitar el uso de azúcar añadida y edulcorantes, contenidos en las opciones comerciales”, precisó la doctora Lanza.
Ante la realidad de padres con poco tiempo para cocinar, la industria ofrece múltiples soluciones que ayudan a facilitar la tarea, gracias a sofisticadas máquinas que ayudan a preparar alimentos de manera sabrosa y muy rápida, como la Miomat, Davoli o Thermomix, entre otras.