Publicidad

Primer hombre embarazado de España: "a la gente le cuesta entenderlo”

  • Por: Paula Muñoz
Compartir
Publicidad

Un joven transgénero de 27 años se convirtió en el primer hombre embarazado en España. Rubén Castro nació con sexo femenino, pero se identifica como un hombre. 

Según contó a “Viva la vida” de Telecinco, a pesar de ser un anhelo de toda la vida, estar embarazado siendo hombre trans ha sido muy difícil, principalmente por las barreras y prejuicios que ha enfrentado.

En sus primeros meses de gestación tuvo que pasar por un comité ético sanitario. Además, enfrentó las barreras impuestas por el registro civil. Cabe enfatizar que el hombre es ante la ley padre del menor, y no madre.

 "A la gente le cuesta entenderlo, encajarlo, creen que las personas trans odiamos nuestros cuerpos, cada uno vive su transición como quiere y, en mi caso, esto iba lo primero, antes de realizar el cambio corporal", manifestó.

En La Voz de Galicia señaló que su sueño era ser padre y gestar un bebé. Por eso, no comenzó su proceso de transición hasta que congeló sus óvulos. Asimismo, no se hizo mastectomía porque desea amamantar, tanto por él como por la salud de su bebé.

“Por el tema de la visibilidad. Se necesita dar a conocer estas historias y que otras personas que vienen detrás sepan que es posible, que se puede vivir algo así”, explica sobre dar a conocer su historia.

Dificultades

Sobre el bello y duro camino que ha enfrentado, explica que: “Es un proceso en el que me he encontrado muchísimas puertas cerradas: en el tema de la sanidad, socialmente también; espacios en los que no se contempla esto, incluso se tira por tierra esta vivencia o se niega directamente”.

“Cuando no conocían de lo que les estaba hablando, les insistía en que tenía derecho a hacerlo por la sanidad pública, se desconcertaban un poco, y les decía: «Mira, artículo 16...». En algunos sitios no tenían ni idea, me decían que no me podían ayudar, en otras consultas me daban alguna pista: «Mira en este hospital...», y así hice, hasta que finalmente di con una doctora, que aunque desconocía la ley, dijo que lo iban a consultar y que me darían respuesta. Para mí el tema sanitario ha sido el más complicado también por el trato”, dijo.

 

Publicidad