Patricia López explica por qué no muestra el rostro de su hijo
- Por: Paula Muñoz
Patricia López está más que contenta con la llegada de Río, su pequeño hijo a quien dio a luz en diciembre de 2022 en la ciudad de Slovenj Gradej, Eslovenia.
La actriz pasó por un largo proceso para lograr convertirse en madre, quedando embarazada a los 45 años.
Durante este proceso, logró documentarse mucho sobre el embarazo y la maternidad, por lo que ahora realiza comúnmente lives en Instagram para ayudar a otras mamás o mujeres que desean convertirse en madre.
En un live de este sábado 28 de enero, la actriz chilena se refirió a por qué no ha mostrado el rostro de su hijo Río. Según confesó, aunque a ella le gustaría hacerlo, no lo hace por respetar la opinión del padre del menor.
“Tiene un papá, y no le gusta mucho la idea de exponer su rostro”, dijo, refiriéndose a su esposo esloveno Izidor Leitinger, dejando en claro su postura sobre que se debe respetar la opinión del padre y la madre sobre la crianza de igual forma.
Aunque entregó algunos detalles de como luce: “Tiene mucho pelo y lo tiene muy parado, espero que lo puedan conocer muy pronto”, dijo, comprometiéndose a mostrarlo algún día.
Derechos del padre
En el live se discute sobre los derechos maternales en el trabajo con la abogada Veronica Vilches de “Abogados y Mapadres”. No obstante, salió a tema en el comienzo del live sobre los derechos del padre.
La abogada partió hablando de la situación de los derechos de los padres y madres en Chile: “Se ha avanzado en comparación a países vecinos en derechos maternales, pero si nos comparamos con países desarrollados nos falta”, dijo.
Ahí, mencionó que “el padre pueda estar los primeros días en la crianza, nos falta”.
“No hay un postnatal (exclusivo) para el hombre. Si él se queda sin pega, no hay nada que los ampare”, dijo la abogada.
“¿Los pueden echar?”, preguntó asombrada Paty López.
“Sí, el fuero es único, que es el maternal, el que también se puede traspasar al padre en situaciones específicas, como que se muera la madre o ella esté en condiciones extremas en que no pueda hacerse cargo”, explicó la profesional.
Aunque aclaró que los padres tienen un “permiso pagado de 5 días”, ante el impacto de la actriz.
“El postnatal (normal) es sí o sí para la madre, y el post natal parental tiene seis semanas que se puede compartir con la madre. Seis semanas, de las doce semanas.”, explicó.
Sin embargo, señaló que son muy pocos los papás que lo solicitan: “Las veces que se ha ocupado es muy poco, contado con los dedos. Algunos tienen miedo de que los echen, por desconocimiento, y el sistema entrampa mucho el trámite”, explicó.
Cómo funciona el postnatal en el caso de los padres
Cabe señalar que el postnatal corresponde a 24 semanas en total, postnatal normal, de 12 semanas, que solo es para la madre; y postnatal parental de 12 semanas. De este postnatal parental de 12 semanas, la madre puede traspasar máximo 6 semanas al padre.
En el caso de que la madre opte 12 semanas de descanso completo y luego 18 semanas media jornada (la otra modalidad del postnatal), puede traspasar al padre hasta un máximo de 12 semanas en media jornada.