En conversación con The Post, la joven contó que "mi esposo y yo decidimos no bañar a nuestro hijo debido a los beneficios para la salud". Dicha decisión fue tomada porque según ellos "ayuda a los recién nacidos a regular la temperatura de su cuerpo con piel a piel, proporciona una barrera protectora y también es un antimicrobiano", agregó Hoare.
Los comentarios sobre esta situación se encendieron luego de Shahnta subiera un video a TikTok hablando sobre sus planes para mantener a su hijo cubierto de vérnix caseosa. Rápidamente se volvió viral y provocó un gran debate en redes sociales.
La decisión de Shahnta
"La vérnix es realmente bueno para mantener en la piel, es súper, súper hidratante. Es casi un poco aceitoso", explicaba la madre del bebé nacido el pasado 6 de mayo.
"Lo tenía en los pliegues del cuello, en las orejas, en los dedos de las manos y de los pies, es lo mejor. Sé que tal vez sea asqueroso para algunos, pero cuando se trata de tu propio bebé, piensas, esto es tan bueno", explica a raíz de los prejuicios de la gente. "Así que sí, no se limpió y no recibirá su primer baño en muchas semanas más", contó.
Rápidamente la publicación se llenó de comentarios criticando su decisión. "Si mi bebé no esta reluciente, no lo tocaré", "No podía imaginar nada peor", "¿Por qué? ¿Cómo está bien esto para un recién nacido", fueron algunos de los mensajes que recibió Shahnta en su cuenta de TikTok.
Sin embargo, también recibió el apoyo de personas que comparten la decisión de no bañar a los bebés: "Soy estudiante de partería y lo que dices es lo que recomendamos", "Incluso los bebés más sucios se ven súper limpios como dos horas después del parto", "No se desprende naturalmente, se absorbe. Es lo mejor para su piel", se leía entre los comentarios.
La respuesta de Shahnta
En respuesta a algunas de las reacciones negativas, Shahnta publicó un video de seguimiento, en el que les dijo a sus seguidores que "se relajaran por ser tan críticos".
"Los recién nacidos realmente no están sucios, no se ensucian", dijo. "Sus traseros y esas cosas, se pueden limpiar, pero no hay razón para usar jabón".
Finalmente, se apoyó en la decisión que cada madre o padre toma: "Si no quieres bañar a tu bebé durante los primeros dos meses, esa también es tu elección".
¿Es bueno no bañar a un recién nacido?
De acuerdo al sitio Happiest Baby, el vérnix caseosa es una "capa protectora que se forma en la piel del bebé en el útero".
"Es una sustancia espesa y grasosa hecha de agua, ácidos grasos y proteínas, y crea una barrera humectante para la piel de su bebé. El vérnix protege e hidrata la delicada piel de los bebés para que no se agriete ni se arrugue".
Revisa el video a continuación: