Publicidad

Nació el primer bebé tras trasplante de útero en Francia: órgano fue donado por la abuela

  • Por: Paula Muñoz
Compartir
Publicidad

Foto referencial

El viernes 12 de febrero nació el primer bebé en Francia dado a luz por una mujer sometida previamente a un trasplante de útero. La noticia fue dada este miércoles a AFP por el  hospital de Suresnes, en París, recinto donde se realizó el parto.

La madre y el niño están bien”, indicó Jean-Marc Ayoubi, jefe del departamento de ginecología-obstetricia y medicina reproductiva del hospital Foch, cuyo equipo médico participó en el nacimiento.

La bebé es una niña de 1,845 kg, que se encuentra en buen estado. 

La mamá de la menor es una mujer de 36 años, que en 2019 fue sometida al primer trasplante de útero realizado en Francia. La joven padece el síndrome de Rokitansky (MRKH), una enfermedad cuyo síntoma principal es la amenorrea y en la que la paciente nace sin útero y sin vagina, pero con ovarios funcionantes.

Lo más sorprendente es que fue su propia madre, la abuela de la bebé, de 57 años, la donante viva que decidió dar su órgano a su hija.

Primer bebé nacido tras trasplante de útero en el mundo

Aunque este es el primer bebé nacido tras trasplante de útero en Francia, en el mundo el primero se realizó en Suecia en 2014, como publicó The Lancet

La madre fue una sueca de 36 años que sufre un trastorno genético por el que nació sin útero. La donante fue una amiga de la familia de 61 años que tuvo su menopausia siete años antes de la donación.

Esta intervención tomó muchos años de investigación previa, siendo un proyecto que data desde 1999, según la Universidad de Gotemburgo.

Publicidad