Publicidad

Mujer fue condenada a prisión por impedir que su hija viera a su padre maltratador

  • Por: Matías Llanca Muñoz
Compartir
Publicidad

María Salmerón, de 51 años, fue sentenciada por evitar que su hija viera a su padre, quien estaba condenado por malos tratos

Salmerón fue víctima de maltrato físico, psicológico y sexual, durante años, por parte de su exmarido. Esto la llevó a incumplir en cuatro ocasiones el régimen de visitas de su hija, por lo que fue condenada a prisión y con una multa de 6.000 euros. 

En 2008 el maltratador fue encontrado culpable de varios cargos por violencia de género. Se le condenó a 21 meses de prisión. Al ser una condena inferior a los dos años y no tener antecedentes penales, el hombre nunca llegó a pisar la cárcel.

A pesar de la condena del maltratador, los tribunales ordenaron en su día mantener el régimen de visitas del padre. Incluso, la hija siempre se mostró contraria a esas visitas. En varias ocasiones le expresó a su madre que tenía miedo de ver a su padre. Y María, preocupada por la integridad de su niña, respondió como hubiera respondido cualquier madre: impidió que su padre la viera.

El condenado por violencia de género terminó denunciando a Salmerón por incumplir el régimen de visitas. Y la justicia le dio la razón. En cuatro ocasiones, María fue condenada con penas de prisión por desobediencia a la justicia. Las sentencias también la obligaban a indemnizar económicamente a su maltratador. 



Sus primeras condenas se saldaron sin cárcel gracias a tres indultos parciales. María solicitó de nuevo la gracia tras haber sido condenada en 2020 por un juzgado de Sevilla a 9 meses de cárcel por un delito continuado de desobediencia grave a la autoridad. Pero esta vez el Gobierno ha rechazado su petición “por imperativo legal”.

El Ejecutivo alega que la ley impide otorgar la medida de gracia a reincidentes salvo que la justicia informe a favor. En este caso, el tribunal sentenciador se expresó en contra.

El juzgado ha requerido a María Salmerón que entre en prisión voluntariamente al haber sido desestimada su petición de indulto. Y si no, irían a buscarla.

Publicidad