Hipnoparto: la técnica para tener una mejor experiencia en el embarazo
- Por: Paula Muñoz
Llevar un embarazo reconfortante es algo muy complejo para la mayoría de las futuras madres. No sólo porque existen muchas complicaciones y molestias físicas, sino también porque hay una serie de dudas y miedos que afectan a las embarazadas.
Como una forma de solucionar este último problema, son cada vez más las madres que recurren al hipnoparto. Este último es una preparación integral de la madre orientado a dar una mejor experiencia emocional.
Esta técnica es cada vez más popular, siendo incluso usada por la Duquesa de Cambridge, Kate Middleton en sus embarazos, lo que la ha ayudado a enfrentar la hiperémesis gravídica.
Entre las acciones que contempla, está el de visualizar de forma positiva el embarazo y parto, técnicas de relajación como el yoga o la meditación, técnicas de respiración o formas de información.
Técnicas del hipnoparto
Hay cuatro herramientas básicas que se realizan en hipnoparto: relajación, visualización, respiración y concentración, señala BabyBjorn.
La mayoría de los métodos consisten en establecer imágenes objetivo para cambiar la forma de ver el parto, así como usar un lenguaje más amigable (en vez de “Dolores”, usar “Contracciones”).
También se ocupa la “autohipnosis” o relajación profunda para disminuir el estrés, el que se puede conseguir con disciplinas como el yoga, meditación o mindfulness. Incluso hay técnicas que se pueden también realizar con la pareja.
Los pilares del hipnoparto
Por su parte, Carmen Moreno, fundadora de Parto Positivo, basa el hipnoparto en tres pilares fundamentales: información, herramientas y eliminación de miedos.
El primer punto apunta a entregar información sobre la fisiología y psicología del parto a las embarazadas y sobre las intervenciones disponibles. Esto sirve para que la mujer pueda tomar las mejores decisiones que mejor se adapten a ella y para realizar las consultas correctas al médico.
El segundo punto se enfoca en sacar los miedos en torno al embarazo. “Para dar a luz necesitas estar tranquila, calmada, y necesitas trabajar en esos miedos que puede que residan en tu subconsciente”, señala Moreno.
“Todas hemos recibido un condicionamiento muy grande para pensar que el parto es doloroso, que es un mal trago por el que hay que pasar”, indica.
El tercer punto, por otra parte, indica que se trata de “construir una caja de herramientas imaginarias que siempre te va a acompañar”.