Publicidad

Fernanda Hansen sobre sus 3 pérdidas: “no existe licencia por un duelo de este tipo”

  • Por: Paula Muñoz
Compartir
Publicidad

En una entrevista de Revista Velvet a Fernanda Hansen hecha este jueves, la periodista habló sobre la importancia de la Ley Dominga y sobre el dolor que sufrió con sus pérdidas de embarazo.

Hansen contó a Cristián de la Fuente en “Velvet al desayuno”  su lucha para que la Ley Dominga sea promulgada. Esta última pretende que todas las instituciones de salud cuenten con un protocolo frente a la muerte perinatal, independientemente las semanas de gestación

Además, habló sobre el dolor que sintió con sus pérdidas de embarazo: “En este dolor triple, porque perdí 3 guaguitas. No solo eso, estuve años en tratamientos de fertilidad, lo que implica todo un estar invisibilizado”.

Por eso, destacó la importancia de que la Ley Dominga sea promulgada, haciendo referencia a su propia experiencia. “Tiene que ver con una cultura de invisibilizar el dolor”, explicó.

Con mi segunda guagüita me pasaron una pastilla para abortar, y yo fui a trabajar abortando, porque me dio cosa decirle a mi jefe (...) Porque no existe licencia por duelo”, dijo.

Agregó que para estos casos hay solamente “un permiso de tres días haciendo un trámite muy engorroso”

“Tengo un ánfora con las cenizas de mi guagüita”

Sumado a eso, se refirió a cómo nuestro país aborda la realidad que muchas mujeres viven diariamente, “a mí me dijeron mucho, ‘no se preocupe, va a poder tener otra guagüita’, como si pudiera reemplazar a otra (…) Yo no voy a poder tener otra guagüita, no hay una cultura de cómo acoger esta realidad de que una de cada cuatro mujeres pierde hijos, de eso no se habla, no se visibiliza y no se ha hecho una ley”. 

El relato de Hansen le dio paso a Cristián para hacer su propio descargo y criticó el hecho de que “una guagüita al no nacer viva, no es considerada un ser humano, tampoco hay un ataúd para llevártela, o algo por el estilo”. 

A lo que la periodista desclasificó “tú te tienes que conseguir un ataúd, y en general, los ataúdes son muy grandes y la guagüita queda muy chica. Yo tengo un ánfora con las cenizas de mi guagüita que es muy pequeñita”, refiriéndose a su última perdida, la de su hija Alma. 

Fernanda emocionada hasta las lágrimas, cerró el live dando las gracias a todas las mujeres que luchan para promulgar la Ley Dominga e invitó a todos a ser parte de esta batalla tan importante para todas las mujeres.

 

Publicidad