¿Cuánto afecta al bebé la depresión de la madre embarazada?
- Por: Paula Muñoz
Cuando se va a tener un bebé, usualmente los padres se preocupan de que la madre se alimente bien y se mantenga saludable en el embarazo, principalmente por ella, pero también para que el futuro niño crezca sano.
Sin embargo, estudios indican que no solo es el físico de la madre lo que afecta enormemente al bebé, sino su estado de ánimo, siendo la depresión uno de los factores que más perjudica al futuro niño.
Niveles más altos de cortisol
Según una investigación del Instituto de Psiquiatría y Neurología de la Universidad King's College de Londres, recogida en la BBC, la depresión de la madre embarazada puede producir que luego el bebé reaccione con estrés ante situaciones que otros pequeños encaran con normalidad.
Esto se pudo comprobar al analizar los niveles de cortisol de hijos de madres con y sin depresión a los seis días, y a los ocho y doce meses de nacidos. Allí se vio que los hijos de madres con depresión en el embarazo liberan niveles más altos de cortisol, y en situaciones que los otros enfrentan con normalidad.
Cabe señalar que el cortisol es una hormona asociada al estrés, que se libera cuando estamos en una situación de malestar o ante una amenaza.
Además, estos niños presentaron mayor sensibilidad a la luz y al frío, eran más hiperactivos, y lloraban más que los otros.
Bajo peso en los niños
Otra investigación publicada en BMC Public Health hecha en Bangladesh que siguió a 720 mujeres embarazadas, reveló que las madres que habían tenido síntomas depresivos y de ansiedad tenían más probabilidades de dar a luz bebés con bajo peso.
“El mal estado nutricional de las madres, la principal causa del bajo peso al nacer en los países pobres, no es necesariamente producto de la pobreza sino de problemas mentales en las mujeres tales como la depresión o la ansiedad”, se señala en el estudio hecho por profesionales del Instituto Karolinska de Suecia y del Comité para el Avance Rural de Bangladesh.
Impacto en la comunicación neuronal
Por su parte, el psiquiatra César Velasco Téllez, quien es jefe del Departamento de Salud Mental del Instituto Nacional de Perinatología (INPer), indicó a Bbmundo que “se ha demostrado que la depresión (de la madre embarazada) impacta la comunicación neuronal del bebé”.
Según manifiesta, hay más probabilidades de que estos bebés tengan problemas en su desarrollo psicomotor, por lo que pueden tardar más en sostener la cabeza, gatear, caminar o hablar. Asimismo, pueden mantener una socialización reducida y le costará adaptarse más a entornos.
Por otra parte, el psiquiatra también indica que estos bebés tendrán probablemente una mayor ansiedad y depresión que los otros.
¿Cómo detectar la depresión?
El profesional enfatiza la importancia de solicitar ayuda de un psicólogo si tienes depresión en tu embarazo. Algunos de los signos que pueden ayudarte a detectarla son:
1. Te sientes desmotivada, con llanto fácil o triste la mayoría del tiempo.
2. Piensas negativamente acerca del futuro y no disfrutas tu embarazo.
3. Siempre estás ansiosa, preocupada o agotada.
4. Duermes más o menos de la hora recomendada, o comes en exceso o muy poco.
5. Piensas en escapar de las emociones desagradables con alcohol o drogas.
6. Sientes que nadie te entiende y que tu “presente es negro”.