Publicidad

Consejos para apoyar a una amiga que perdió un embarazo deseado

  • Por: Nicolás Barriga
Compartir
Publicidad

Sin duda, es un escenario devastador la pérdida de un bebé que está por nacer para aquellas mujeres gestantes que han vivido un embarazo deseado. 

En este proceso, se vuelve fundamental el apoyo de nuestra familia y amigos pero sabemos que es un tema difícil de abordar ya que debemos escoger las palabras adecuadas para evitar decir algo que las haga sentir peor.

Aquí te presentamos 4 consejos de expertos en psicología y maternidad que te ayudarán en el apoyo a esas mujeres.

Valida sus emociones

Seguramente quieres que tu amiga o familiar se anime y se distraiga, pero debes esperar a que ella se sienta preparada. Por eso, evita frases como “tal vez no estabas lista para tenerlo”, pues eso sola la llevará a deprimirse más y sentirá que no estás validando sus emociones. 

“Lo mejor que alguien puede hacer cuando un ser querido ha sufrido un aborto espontáneo es simplemente presentarse, preguntar cómo está y dejar que lo compartan abiertamente", dice Victoria Tarbell.

Es importante escuchar con empatía si ella accede; en caso de que no quiera, respeta su decisión.

Respeta sus tiempos

Todas las mujeres vivimos los procesos de manera diferente y en este punto, para muchas puede ser muy sanador hablar cuantas veces sea necesario sobre su experiencia. 

Si decide hablar, deja que te cuente y se exprese como se siente aún si hay veces en que prefiere callar. Respetar sus tiempos es fundamental. 

No pierdas el contacto

El duelo de una mujer que perdió un embarazo deseado, implica un largo camino. En cuanto pase el tiempo, no te olvides de demostrar tu apoyo.

Quizás no es necesario que estés todo el día preguntándole cómo está porque puede terminar siendo agotador para ella. 

Gestos sencillos como una tarjeta, un ramo de flores o un chocolate le harán saber que sigues preocupada por su dolor y que estás ahí para ella.

Ofrece ayuda en sus quehaceres

Muchas veces cuando nos sentimos deprimidas, lo último en que pensamos es en la rutina del hogar. Por eso, si las palabras no son lo tuyo, The Bump sugiere que ofrecer tu apoyo en sus actividades diarias, puede ser fundamental.

Sin subestimar y dependiendo de la confianza entre ustedes, puedes ofrecerte a ayudar en tareas como lavar ropa, cuidar a sus otros hijos o llevarle alguna comida del día.

Publicidad