Publicidad

5 consejos para hablar con tus hijos de la comunidad LGBTIQ+

  • Por: Nicolás Barriga
Compartir
Publicidad

Estamos en pleno Mes del Orgullo, tiempo donde la comunidad LGBTIQ+ conmemora años de lucha por igualdad y respeto frente a las distintas formas de amar y expresar la identidad propia de cada persona. 

Si bien con el paso de los años, las personas han cambiado poco a poco su forma de pensar y cada vez son más quienes aceptan las diferencias de los otros, aún existen quienes no toleran y continúan con actitudes homofóbicas, todo debido a la crianza heteronormada de las generaciones más antiguas. 

Para los padres de nuevas generaciones se puede transformar en todo un problema el tratar de explicar las diferencias o en qué consisten las identidades de género o las orientaciones sexuales, por lo que a continuación te presentamos 5 consejos para hablar de la comunidad LGBTIQ+ con tus hijos. 

1.- Sé directo

Si a tu hijo o hija en algún momento le surge la duda y te pregunta "¿Qué es ser gay?" o "¿Qué es ser lesbiana?", tu debes ser lo más clara posible y explicar de la mejor forma lo que son estas orientaciones. 

Explícale de forma clara y de acuerdo a su edad, para que lo entienda de la mejor forma. Otro dato importante es saber de donde le nace la curiosidad, ya que puede haberlo escuchado de casualidad o como un insulto, porque sí, en pleno 2021 las personas siguen utilizando estos términos a modo de discriminación. 

2.- No subestimes a tu hijo

Las nuevas generaciones están expuestas a mucha información, lo que podría llenarlo de estereotipos que no queremos que tengan. De vez en cuando es importante saber las ideas de tus hijos, sobre todo para evitar que genere un discurso de odio o discriminación. 

3.- Paso a paso

La edad de tu hijo es un punto importante a considerar a la hora de hablar de estos temas. A los 4 años los niños comienzan a ser conscientes de la diversidad ya sea dentro de su familia o entorno. 

Desde los 8 años en adelante será el momento de comenzar a tener conversaciones más complejas, donde será capaz de comprender por ejemplo, las identidades de género.

4.- Trabaja en tus prejuicios

Al ser de una generación más antigua, es necesario que acabes con los propios prejuicios que tienes. Incluso, dentro de la propia comunidad LGBTIQ+ existen estos estereotipos, los cuales han sido impuestos por la sociedad heteronormada. 

5.- Nunca asumas las cosas

¿Por qué asumir que tu hijo/a siempre va a ser heterosexual? No asumas, deja que se exprese como quiera, poco a poco lo irás conociendo. No lo críes con estereotipos, como por ejemplo, lo azul es para niños y lo rosado para niñas, solo generarás confusión en su crecimiento. 

Tener una buena crianza puede ayudar a crear una sociedad más justa, inclusiva y respetuosa frente a las diferencias.

Publicidad