Publicidad

“Los dolores son horripilantes y esto no es vida": la mujer que lucha por la eutanasia en Chile

  • Por: Paula Muñoz
Compartir
Publicidad

El nombre de Cecilia Heyder ha sonado en los medios y redes sociales los últimos días, a raíz de la discusión que comenzó este miércoles en la Cámara de Diputados sobre el proyecto de ley que busca legalizar la eutanasia.

A pesar de que se pensó que el mismo miércoles se podía aprobar el proyecto sobre muerte digna y cuidados paliativos, se instauró un arduo debate entre los parlamentarios, y finalmente el proyecto de ley quedó en suspenso, retomándose este jueves.

Cecilia Heyder es una activista que ha luchado incansablemente porque se apruebe esta ley. La mujer de 54 años padece cáncer metastásico y lupus sistémico dérmico. Además, en diciembre se detectó que su sangre es "incoagulable" y su estado "terminal".

"Tengo la esperanza de ver en vida que el derecho a la muerte digna sea ley y se garantice para todos como un derecho humano más", dijo la activista a Braga de El Mostrador..

Heyder debe hacerse casi a diario transfusiones de sangre, suministrarse morfina cada 6 horas y tiene tres catéteres de forma permanente.

"No es normal sangrar por la nariz y no poder mantenerme o ir a comer y vomitar sangre. Mis articulaciones se desgarran por dentro y se inflaman. Los dolores son horripilantes y esto no es vida", contó al citado medio.

“Solo quiero dignidad”

En diciembre del año pasado, Heyder  interpuso un recurso de protección pidiendo a las autoridades acceder a la eutanasia. Sin embargo, el derecho le fue “denegado” 

La resolución indicó que solo se le permite acceder de forma voluntaria a cuidados paliativos en su domicilio, pero no a la interrupción voluntaria de la vida.

"Hay un vacío legal que ellos no quieren llenar", señaló la activista. 

"Si en otros países ya es legal, ¿por qué no aquí? Yo no quiero suicidarme o tener que hacer cosas ilegales, pero tampoco quiero pasar lo que me queda de vida conectada a máquinas. Yo solo quiero dignidad", manifestó.

Proyecto de ley de la eutanasia

El proyecto de ley de muerte digna y cuidados paliativos busca regular la asistencia médica para morir a pacientes con enfermedades graves e irremediables que lo han requerido.

Esta puede ser realizada por los mismos profesionales de la salud, administrando una sustancia a una persona que lo requiera y cause su muerte; o bien por la misma persona, quien se podrá autoadministrar la sustancia prescrita por un médico, siempre bajo supervisión médica al momento de dicha administración.

Además del requisito de la enfermedad, el paciente debe ser mayor de 18 años, contar con la certificación del uso pleno de sus facultades mentales, y “manifestar su voluntad de manera expresa, razonada, reiterada, inequívoca y libre de cualquier presión externa”.

 

Publicidad