Publicidad

Logran detectar el cáncer de útero con un test de orina que se puede hacer en casa

  • Por: Paula Muñoz
Compartir
Publicidad

Científicos de la Universidad de Mánchester han desarrollado un método para detectar el cáncer de útero con un simple test de orina, el que incluso se puede hacer en casa. Una investigación a 216 mujeres con este cáncer demostró una alta eficacia de este método.

El estudio sobre el test fue publicado en la revista Nature Communications, el que arroja que este nuevo procedimiento diagnosticó correctamente al 91,7% de las mujeres con este cáncer de endometrio o cáncer del cuello uterino.

Por otra parte, el test tuvo una eficacia del 88,9% para diagnosticar como negativas a las mujeres que no tenían cáncer.

"Nuestros resultados demuestran que las células cancerosas del útero pueden detectarse en muestras de orina y vagina utilizando un microscopio", explicó la profesora experta en  oncología ginecológica y directora del estudio, Emma Crosbie.

Es una alternativa a exámenes dolorosos

Este test es una forma mucho menos dolorosa y menos complicada que la que se usa actualmente, consistente en una biopsia a una muestra de células que se obtiene rasgando el interior del útero.

Este es un procedimiento molesto y doloroso, y que el  31% de las pacientes debe repetir por el dolor que sienten o problemas técnicos.

Por eso, el nuevo test podría ser usado para "detectar a las personas sospechosas de padecer cáncer de útero" y luego realizarle los otros exámenes si da un resultado positivo. Asimismo, ayudará a evitar que mujeres sospechosas de cáncer se sometan a procedimientos dolorosos.

"Las que den negativo estarán tranquilas sin tener que someterse a procedimientos desagradables, invasivos, que provoquen ansiedad y son costosos", afirmó.  

Sin embargo, la experta señala que el resultado de esta investigación debe ser "confirmado en el marco de un estudio más amplio".

El cáncer de endometrio es el sexto cáncer más común en las mujeres, con un estimado de 382.000 nuevos diagnósticos y 89.900 muertes por la enfermedad en todo el mundo en 2018. Mientras que el tumor maligno en el endometrio, está entre las 10 causas oncológicas más frecuentes en Chile. 

 

Publicidad