Publicidad

Hábitos para disminuir los síntomas de la endometriosis

  • Por: Constanza Fernández
Compartir
Publicidad

La endometriosis es una enfermedad que afecta a cualquier mujer que se encuentre entre la menarquia –primer período menstrual- y la menopausia, convirtiéndose en una enfermedad que afecta entre el 5 y 20% de las mujeres en mundo.

Lo más alarmante es que pasan entre cinco y 12 años para que puedan recibir un diagnóstico certero, desafortunadamente durante todo ese tiempo antes de recibir el tratamiento adecuado, las mujeres que lo padecen presentan síntomas sumamente dolorosos y hasta incapacitantes.

Es por esto que es necesario adoptar algunos hábitos que mejorarán tu calidad de vida si sospechas que tus malestares se deben a esta patología.

Qué es la endometriosis

Es una enfermedad localizada en la zona del vientre y generalmente ahí se manifiestan los dolores más agudos debido a que hay material similar al endometrio fuera del útero por lo que los síntomas relacionados a la endometriosis se manifiestan con mayor intensidad cuando hay picos de estrógenos en el cuerpo.

Tipos de endometriosis

Esta patología se clasifica dependiendo de dónde se localice el tejido extra:

Aunque se desconocen las causas, actualmente se sabe que hay relación entre la endometriosis y los niveles de estrógeno en el cuerpo, por lo que las mujeres en edad reproductiva son quienes más la padecen.

Principales síntomas de la endometriosis

Hábitos que debes adoptar para disminuir los síntomas

Si bien las causas de la endometriosis son desconocidas y puede originarse por múltiples factores, está demostrado que una dieta con altas cantidades de carnes rojas y ácidos grasos trans elevan las posibilidades de padecer esta patología.

Los alimentos ricos en fibra ayudarán a mitigar los síntomas de la endometriosis debido a que a través de estos el cuerpo disminuye los niveles de estrógenos a través de las heces.

Cuanta más azúcar haya en la sangre, habrá mayores niveles de estrógenos en el cuerpo. El consumo de azúcar dispara los niveles de insulina y esto repercute en la globulina que fija las hormonas sexuales que se une a los estrógenos.

Consumir bebidas alcohólicas con regularidad dispara la actividad de la aromatasa, una enzima localizada en la grasa corporal que es capaz de liberar más estrógenos de los habituales.

La actividad física también tiene repercusiones contra la endometriosis ya que estimula al sistema digestivo a través del cual se eliminan los picos innecesarios de estrógenos.

Publicidad