Publicidad

Exitoso el primer implante cerebral del mundo para depresión severa de un paciente

  • Por:
Compartir
Publicidad

La depresión es un padecimiento que está vinculado a la baja de energía vital, “cuando la persona no le encuentra un sentido lindo a la vida o cuando no puede lograr lo que desea. Es creer que no puede y que no va a cambiar, no poder conseguir lo que tanto soñó o quería. La ayuda para ellos va por el camino de cambiar el significado total de la vida actual”, afirman expertos.

Hoy, esto puede cambiar gracias a un nuevo enfoque de medicina de precisión con estimulación cerebral profunda. Así lo demostró un equipo, que implantó a una paciente un dispositivo que desencadena la estimulación eléctrica.

La paciente es una mujer de 43 años que sufre depresión severa. Sarah se ha demostrado resistente a todos los tratamientos desde su infancia y hace 15 meses que lleva implantado el aparato en el cerebro.

Al principio, la mejora de la depresión "fue muy brusca y no estaba segura de que fuera a durar, pero ha durado", señaló Sarah según consigna T13.

¿De qué se trata este dispositivo?

El dispositivo fue desarrollado por un grupo de médicos del Departamento de Salud de la U. de California en San Francisco y si bien, indica que aún hay que seguir probando esta técnica con otros pacientes, este estudio "señala el camino hacia un nuevo paradigma que necesitamos desesperadamente en psiquiatría", señaló Andrew Kristal, principal investigador. 

El implante aprovecha el circuito cerebral específico involucrado en los patrones cerebrales depresivos, restableciéndolos aplicando el equivalente a un marcapasos para el cerebro.

Así, la estimulación cerebral profunda, un procedimiento médico en el que unos electrodos implantados envían impulsos eléctricos a estructuras específicas del cerebro, es una terapia prometedora para la depresión resistente al tratamiento.

El estudio fue publicado en la edición del 4 de octubre de 2021 de Nature Medicine.

Publicidad