Publicidad

Estudio relaciona las luces artificiales nocturnas con el cáncer de tiroides

  • Por: Paula Muñoz
Compartir
Publicidad

Un reciente estudio publicado en la revista “CANCER” (revisado por la American Cancer Society), arrojó una relación entre vivir en un sector con una alta exposición a luz artificial por la noche, y el riesgo a padecer cáncer de tiroides.

La investigación surgió a raíz de estudios que asocian la luz nocturna artificial con el riesgo del cáncer de mama, que comparte en ciertos casos una base hormonodependiente común con el cáncer de tiroides, indica ABC.

De esta forma,  el estudio liderado por el doctor Qian Xiao, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en la Escuela de Salud Pública de Houston, tomó la base de datos del Estudio de Salud y Dieta NIH-AARP de 1995-1996, compuesta por estadounidenses de 50 a 71 años.

Luego, examinaron el registro estatal para ver los casos diagnosticados con cáncer de tiroides hasta 2011.

De entre los 464.371 participantes que fueron seguidos durante un promedio de 12,8 años, se diagnosticaron 856 casos de cáncer de tiroides (384 en hombres y 472 en mujeres). 

Además, para examinar la exposición de estas personas a la luz artificial de noche, se analizaron datos de imágenes satelitales de las direcciones de los participantes en el Estudio de Salud y Dieta NIH-AARP.

Como resultado, el estudio arrojó que el grupo que estaba expuesto a un mayor nivel de luz nocturna tenía un 55% más de riesgo de desarrollar cáncer de tiroides. Esta relación aumentó en las mujeres.

Posibles causas

Si bien, los investigadores señalan que aún se necesitan más estudios para analizar la relación entre luz nocturna y cáncer de tiroides, dentro de algunas posibles causas se encuentra el hecho de que la luz en la noche suprime la melatonina, que provoca efectos antitumorales.

Además, la luz artificial nocturna provoca alteraciones en el reloj interno de las personas, un factor de riesgo para varios tipos de cáncer.

 

Publicidad