Empoderamiento femenino: cómo recuperar tu fuerza interior puede mejorar tu vida, según los expertos
- Por: Constanza Fernández
El termino empoderamiento se ha puesto de moda en los últimos años y si bien algunas personas lo desacreditan, lo cierto es que puede tener muchos beneficios para tu salud mental.
Este concepto nace desde los movimientos feministas que buscaban alcanza la equidad de género. Según explican en MujerHoy, el empoderamiento tiene que ver con recuperar independencia y dirigir tu propia vida, evitando que sean otros quienes marquen lo que puedes o no puedes hacer.
Empoderarnos como mujeres significa recuperar nuestro poder como personas. Es la fuerza interior que nos impulsa a alcanzar nuestra propia independencia y autonomía.
Cómo lograr el empoderamiento femenino
Sentir que no tienes ni voz ni voto en tu propia vida acaba manifestándose en sufrimiento, infelicidad e insatisfacción personal. Empoderarte tiene un impacto positivo tanto en tu salud mental como en tu bienestar emocional.
Algunos de los beneficios que podrás tener al empoderarte, son reducir el estrés y la ansiedad, limitar la autocrítica y autoexigencia y mirar la relación contigo misma, tu autoestima y seguridad en tus capacidades. Para lograrlo, debes atender a ciertos factores:
- Cambia tu diálogo interno
El primer paso para lograrlo es escuchar tu voz interior, que no debe ser crítica sino positiva. Hablarte desde la comprensión y la amabilidad te impulsará a darte permiso para hacer lo que realmente quieres hacer.
- Autoafírmate
Esto se trata de detectar y potenciar los elementos positivos de tu personalidad, lo que te ayudará a recordar lo valiosa que eres y tomar conciencia de lo que mereces.
- Identifica tus valores y prioridades
Identificar tus valores y prioridades hará que vivas una vida en consonancia, donde tus decisiones estarán alineadas con quien eres realmente y no con lo que los demás esperan que seas.
- Reconoce tu propia vulnerabilidad
A las mujeres siempre se les ha entregado el rol de cuidado y si bien no está mal preocuparse de los otros, no debes olvidar tus necesidades y preocuparte por ti.
- Establece unos límites claros
Pueden ser unos límites físicos que impliquen una necesidad de espacio y control sobre tu cuerpo. Pero también podemos hablar de límites emocionales, que implican asumir responsabilidad sobre tus propios sentimientos.
- Ten tiempo para ti misma
Esto es un pilar fundamental del autocuidado, tan importante para el bienestar físico y psicológico. Reservar un tiempo para ti misma potencia la idea de que eres importante y que tus propias necesidades tienen el mismo valor que las de los demás.
- Reconcíliate con tu cuerpo
Es importante restablecer la relación con tu propio cuerpo ya que a través de él puedes relacionarte con el mundo y vivir lo que quieras sentir.
- Libérate de creencias limitantes
Los tenemos tan interiorizados que muchas veces nos lo autoimponemos, lo que puede dañar tu autoestima. El género femenino ha estado tan oprimido a lo largo de la historia que tienden a autolimitarse con más frecuencia.