Cáncer de cuello uterino: métodos de diagnóstico y síntomas
- Por: Constanza Fernández
Según lo especificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de cuello uterino es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en las mujeres de todo el mundo, con una incidencia estimada de 604.000 nuevos casos y 342.000 muertes al año.
Esta enfermedad es causada por el crecimiento descontrolado de las células del cuello del útero. “Tiene su origen en una infección persistente por el virus del papiloma humano (VPH), que es una infección común de transmisión sexual que puede afectar a la piel, la zona genital y la garganta”, agregan desde la OMS.
Además remarcan que este cáncer puede curarse si se diagnostica en un estadio temprano y se trata con prontitud. “Cuando se presentan síntomas o preocupaciones a cualquier edad, la detección precoz seguida de un tratamiento rápido y de calidad puede curar el cáncer de cuello uterino”, dice la OMS.
Síntomas del cáncer de cuello uterino
La OMS advierte que hasta un 95% de los casos de cáncer de cuello uterino se asocian a una infección persistente por el Virus del Papiloma Humano (VPH), que no ha sido debidamente tratada en el tracto genital inferior femenino.
Esta patología puede tardar entre 15 y 20 años en desarrollarse en células cancerígenas, pero este período puede reducirse a entre 5 y 10 años en individuos con sistemas inmunológicos comprometidos, como aquellos que padecen de VIH sin tratamiento.
En la mayoría de los casos el cáncer cervical inicial es asintomático. Sin embargo pueden aparecer los siguientes síntomas:
- Sangrado vaginal anormal entre periodos, después de la relación sexual o después de la menopausia.
- Flujo vaginal que no cesa, que puede ser pálido, acuoso, rosado, marrón, con sangre o de olor fétido.
- Periodos menstruales que se vuelven más abundantes y que duran más de lo normal.
Test efectivos para la detección del cáncer de cuello uterino
Dentro de los distintos métodos de diagnóstico es importante distinguir entre el Papanicolau (PAP), que detecta las variaciones celulares que genera el VPH y que se recomienda a partir de los 3 años de iniciadas las relaciones sexuales
Por otro lado, la colposcopía permite visualizar las alteraciones que genera el virus en el tejido del cuello uterino
Finalmente, el test de VPH detecta la presencia de infección por genotipos de VPH capaces de causar lesiones precancerosas.
Tratamiento para el cáncer de cuello uterino
El cáncer cervical en su etapa inicial se puede curar con la extirpación de los tejidos precancerosos o cancerosos.
Sin embargo esto dependerá de diversos factores como la etapa cáncer, tamaño y forma del tumor, edad y salud general de la mujer.