Aprende a resolver: Cómo ayudar a tu pareja cuando está menstruando
- Por: Constanza Fernández
Todos los meses, las personas que menstrúan sufren diferentes alteraciones no solo a nivel corporal, sino que también anímico. Por lo que apoyar a tu pareja durante estos días, puede ser de mucha ayuda.
Para muchas, los primeros días de la menstruación son los peores de todo el ciclo pues bien acompañada de fuertes dolores, los mal llamados ‘dolores de ovarios’ son contracciones que se producen en el útero.
Muchas veces estos dolores son tan fuertes que incluso llegan a ser incapacitantes, es por esto que es importante entender cómo los cambios que ocurren durante las distintas etapas, afectan diversos aspectos del cuerpo y la mente.
Según explica Michela Sorensen, doctora experta en salud femenina, a la revista Bazaar "Cada mes, un descenso de los niveles de progesterona provoca fuertes contracciones del útero. El resultado es el desprendimiento del revestimiento (es decir, la hemorragia), listo para empezar de nuevo al mes siguiente. Este proceso es el que provoca el dolor".
Como ayudar a tu pareja
La página BeppyChile realizó una encuesta a sus seguidoras respecto a lo que deseaban de sus parejas durante la menstruación y las respuestas más repetidas, las juntaron en una pequeña guía básica para “resolver”.
La página señala que las ganas de comer comida rica son especialmente fuertes durante los días de menstruación, por lo que sorprender a la pareja con chocolates o alguna comida confortable, es un plan 100% seguro.
Una investigación realizada por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Manisa Celal Bayar de Turquía, determinó que el chocolate y la musicoterapia reduce significativamente los dolores menstruales.
El resultado arrojó que "tanto el chocolate amargo como la música tuvieron un efecto significativo en la reducción del dolor menstrual y la ansiedad en mujeres".
Siguiendo con el ránking de BeppyChile, las infusiones ayudan con los dolores menstruales por lo que siempre son bien recibidas las aguas de manzanilla, canela, jengibre u orégano.
Para muchas el mejor remedio es recostarse en posición fetal con un guatero en el abdomen, acompañado de analgésicos y alguna bebida caliente, ya que el calor ayuda a calmar los dolores, por lo que una mantita o un guatero de agua o semillas son la ayuda perfecta.
Otro de los puntos importantes que señalan son los masajes en la espalda baja, ya que la inflamación del útero provoca dolores en ese sector.