Publicidad

La importancia de beber agua de ruda en el día de la Pachamama ¿Cuándo y por qué se celebra?

  • Por: Tatiana Hernández
Compartir
Publicidad

Este próximo 1 de agosto se celebra el ‘Día de la Pachamama’ más conocido como “Madre Tierra”, en honor a la divinidad andina Pachamama en los pueblos andinos quechua y aimara de los Andes de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.

Esta efeméride se celebra en el mes de agosto en Sudamérica, ya que coincide con el inicio del ciclo agrícola en el hemisferio sur. Es decir, se retira el invierno y comienza la primavera, y para la madre tierra es un ciclo donde reclama la fertilidad, abundancia, por lo que, como cada festividad se le hace honor con ciertas costumbres.

Sin embargo, los cultos a la Pachamama no son igual en todos los países andinos. Incluso hay ciertas variaciones dentro de cada región y pueblo, como ofrendar a la Pachamama con los mejores alimentos o bebidas y realizar los cultos durante agosto.

¿Por qué se bebe ruda como culto en el día de la Pachamama?

Los principales sitios donde se conmemora este día de la madre tierra son: Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, sur de Colombia y norte de Argentina. Uno de los cultos más comunes es beber agua de ruda como tradición para atraer buena suerte, salud, fortuna y alejar la envidia y las malas vibras.

Además, se cree que esta planta tiene múltiples usos, catalogada como una “Planta Mágica” y de usos religiosos, ya que, según consigna NatGeo, “se cree que protege contra malos espíritus , aplicándose así para sahumerios, ramos de limpia de baño”, o simplemente, su uso más común a la entrada de las casas, tal como solían hacer las abuelas.

En cuanto a usos femeninos, se usan para calmar dolores abdominales los días de periodo menstrual. Por otro lado, su uso también y de forma externa para aliviar los dolores o como tratamiento natural de la pediculosis.

Publicidad