Publicidad

Día Mundial del Lupus: Así es la enfermedad que padecen Selena Gómez, Lady Gaga y Kim Kardashian

  • Por: Matías Llanca Muñoz
Compartir
Publicidad

Este martes 10 de mayo se conmemora el Día Mundial del Lupus, una fecha para crear conciencia sobre la existencia de esta enfermedad crónica y grave que afecta a muchas personas en el mundo y a más de 20 mil en Chile. 

El lupus es una enfermedad autoinmune crónica de causa desconocida que afecta principalmente a mujeres entre los 17 y 40 años. Además, es conocido como "el gran imitador" porque sus síntomas imitan a muchas otras enfermedades, lo que dificulta aún más su diagnóstico. 

¿Qué es el lupus?

El lupus es una padecimiento autoinmune, inflamatoria crónica y sin cura, por lo que los signos y síntomas tienden a durar más de seis semanas o años.

Sus causas son desconocidas ya que puede afectar prácticamente a cualquier órgano del cuerpo. En un organismo con lupus las defensas se confunden, desconociendo órganos y tejidos propios por lo que termina auto-atacándose. 

Según indica la Facultad de Ciencias de la Universidad de Talca, este auto-ataque puede dañar articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y cerebro o potencialmente a cualquier órgano o sistema del cuerpo.

¿Cómo funciona el lupus?

Cuando funciona normalmente, el sistema inmunológico del cuerpo de las personas destruye los gérmenes que pueden infectar y las células que podrían convertirse potencialmente en algún tipo de cáncer. Lo que ocurre en las llamadas enfermedades autoinmunes es que el sistema inmunológico comienza a atacar células sanas. Y eso es lo que sucede en el lupus. En otras palabras, si alguien padece lupus, “el propio cuerpo se ataca a sí mismo”.

¿A quiénes afecta principalmente?

La Fundación de Lupus de Estados Unidos estima que al menos cinco millones de personas alrededor del mundo tienen un tipo de lupus. Además explicó que es una enfermedad que ataca principalmente a mujeres en edad reproductiva. Sin embargo, también los varones pueden desarrollar lupus.

De esta forma, según los datos de la organización estadounidense, el 90 % de las personas que viven con lupus son mujeres. La mayoría de las personas con lupus desarrollan la enfermedad entre los 15 y los 44 años.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de esta enfermedad son variados y pueden incluir: caída del pelo, manchas en la piel, cambio de color de las manos al exponerlas al frío, úlceras en la boca, fiebre baja, disminución de los glóbulos blancos, anemia y baja en las plaquetas.

“Los pacientes que padecen esta enfermedad tienen características clínicas variables que van desde afectación leve de articulaciones y piel hasta enfermedad más grave con alteración de la función renal, hematológica o del sistema nervioso central que puede poner en riesgo la vida de la persona”, explicó Valeria El Haj, directora médica de Ospedyc, Argentina. 

Su detección resulta bastante complicada en sus primeras etapas debido a que los síntomas aparecen y desaparecen o pueden ser confundidos con otras patologías.

¿Cómo puede ser tratado?

Existen una gran variedad de medicamentos que pueden aliviar significativamente los síntomas, todos los que serán prescritos por un profesional médico según las necesidades de cada paciente. Los conocimientos actuales de la ciencia médica permiten un manejo óptimo de la enfermedad, con remisiones durante períodos prolongados y excelente calidad de vida.

Actualmente, el lupus no tiene cura y puede afectar a cualquier órgano del cuerpo, como la piel, el corazón, los pulmones, los riñones y el cerebro. “Por esta razón, la detección precoz y su diagnóstico son la clave para aumentar la supervivencia y la calidad de vida de la persona afectada”, enfatizó El Haj.

Celebridades que han visibilizado la enfermedad

Selena Gomez: La joven actriz hace algunos años dio a conocer que padecía de lupus y que debido a su gravedad, tuvo que someterse a un trasplante de riñón, que es uno de los órganos que resultan dañados por este padecimiento. Su amiga cercana y también actriz Francia Raisa fue quien le donó el órgano para que Selena pueda seguir dando batalla a la enfermedad.

Lady Gaga: La estrella confirmó la enfermedad en 2010, sin embargo, en ese momento aún no presentaba los síntomas, por lo que siguió con su carrera musical. En 2017 tuvo que cancelar conciertos por complicaciones con la enfermedad y con la fibromialgia que también padece.

Kim Kardashian: La famosa estrella de la televisión de Estados Unidos recibió la noticia de manera telefónica por parte de su médico. El momento fue transmitido en su reality show Keepin’up with the Kardashians.

Publicidad