Publicidad

Cecilia, La incomparable y su traumática detención en dictadura: “Lo único que me salvó fue una ‘jauría de mujeres’”

  • Por:
Compartir
Publicidad

La fallecida cantante de 79 años, habló sobre el momento más traumático de su vida al ser detenida en dictadura.

Historias icónicas han salido a la luz desde que nos enteramos del triste fallecimiento de la Incomparable, Cecilia. Una de ellas fue su paso por la cárcel durante la dictadura, lugar donde fue torturada y gravemente herida.

La serie Bravura, próxima a estrenarse a fines de este año, retrata los episodios más icónicos de la vida de la ya legendaria artista.  Y el que más impactó en su vida fue su paso por la cárcel en dictadura

“Una experiencia que marcó mi vida para siempre fue estar presa. Lo único que me salvó fue una ‘jauría de mujeres’ a las que les compuse este tema que fue grabado en colaboración con mi querida Mon Laferte”, escribió la misma Cecilia en su cuenta de Instagram al anunciar la próxima serie.

Haciendo directa referencia a la canción interpretada a dúo con Mon Laferte. La producción dirigida por Vanessa Miller, tiene como uno de sus episodios más fuertes, el momento de su detención.

El recuerdo más traumático

“Fue súper traumático remover ese recuerdo. La serie es una capitulación desde el momento en que ella está en coma, en Antofagasta durante un mes, y comienza a aparecer su vida. Ahí, la cárcel ocupa un lugar muy especial. Le quisimos dar un toque expresionista, no necesariamente realista. Ella nos fue contando en distintas sesiones, un pedacito cada una, y de ahí armamos este Frankenstein de escenas que significó la cárcel”, explica Miller a Culto.

La versión oficial es que la detuvieron por un caso de estafa, estuvo detenida durante 28 días, pero su mánager Jazmín Bau, tiene otra versión “Al final fue por motivos políticos. Los abogados averiguaron y nunca hubo una estafa. La creyeron de izquierda, porque había grabado Gracias a la vida, de Violeta Parra, y Plegaria a un labrador, de Víctor Jara”.

“La cárcel fue el punto más punzante que vino en mi vida, porque yo no provoqué ningún causal. Ninguno. Estaba en una lista de sospechosos. ¿De qué? No tengo idea. Yo sé la lista quién la mandó. Pero me la ha reservado siempre quién fue esa persona. Nunca se lo dije y nunca se lo voy a decir, porque yo dejo vivir tranquila a la gente”, afirmó la propia cantante en Mentiras Verdaderas en 2022.

Renacer de las cenizas

Fue en el primer interrogatorio que la cantante recibió un golpe tan duro de parte de uno de los guardias que le fracturaron la mandíbula. Luego de sobrevivir acompañándose junto a las reclusas en el lugar, salió libre, pero habiendo perdido todo

“La prisión para ella fue el clásico paradigma de ‘lo que no te mata te hace más fuerte’. Ese episodio la pudo haber matado. En el interrogatorio, ese golpe que le dieron atentó contra el elemento de su cuerpo con el que ella trabajaba. Los partes médicos no eran esperanzadores. Ella desde ahí toca fondo, debe volver desde las cenizas y debe partir de cero. No tenía casa, tuvo que irse a vivir a una población donde también vivió Violeta Parra, y a partir de ahí canta en boliches del centro, se trata de reinventar”, detalla Miller

Publicidad