Autora de libro "Cómo asesinar a tu esposo" fue declarada culpable de matar a su pareja
- Por: Matías Llanca Muñoz
Nancy Crampton Brophy, la autora de la novela "Cómo asesinar a tu esposo", fue condenada este miércoles por haber matado a su marido en junio de 2018.
En el juicio que enfrentó la escritora estadounidense de 71 años por el presunto asesinato de su esposo, el jurado en Portland, Oregón, la halló culpable de asesinato en segundo grado por haberle disparado dos veces en el corazón a su esposo, Daniel Brophy.
Lo singular del caso es que ella había escrito tiempo antes una entrada en su blog titulada, justamente, "Cómo asesinar a tu marido", en el que describía los cinco motivos principales y las armas adecuadas que escogería si su personaje fuera a matar a su marido en una de sus novelas románticas.
La evidencia del asesinato
El crimen habría ocurrido en junio del 2018 en un instituto de cocina donde él trabajaba. Sus alumnos lo encontraron en el piso de un salón de clases. En ese entonces, Daniel Brophy tenía 63 años.
A partir del registro de las cámaras de seguridad que evidenciaban la escena del crimen, la escritora afirmó durante el juicio que en ese momento se encontraba recorriendo locaciones para inspirarse de cara a sus próximas obras.
Incluso, dijo que el arma que está desaparecida, y que la policía cree que fue utilizada para el crimen, fue comprada también como parte de su investigación previa para una novela.
Por su parte, el fiscal Shawn Overstreet dijo que la escritora pasaba penurias económicas antes del homicidio y que tramó el asesinato de su marido, presentando pruebas que mostraban de qué manera la mujer había planeado el asesinato.
"No se trata solo del dinero. Se trata del estilo de vida que Nancy deseaba y que Dan no podía darle", dijo durante el juicio.
Sin embargo, Crampton niega que los cientos de miles de dólares que le correspondían por los varios seguros de vida de su marido fuesen motivo para asesinarlo. "Me va mejor financieramente con Dan estando vivo que con Dan muerto", aclaró. "¿Te preguntaría dónde está la motivación? Un editor se reiría y diría 'Pienso que necesitas trabajar más en esta historia, tienes un gran agujero en ella'", agregó.
"Cómo asesinar a tu esposo"
En el ensayo "Cómo asesinar a tu esposo", aborda métodos y motivos para deshacerse de una pareja indeseada. Entre ellos, lucro financiero y el uso de armas de fuego, a pesar de considerarlas "ruidosas, sucias y que requieren cierta habilidad".
Siguiendo esta línea, la asesina era propietaria de un arma con la misma fabricación y modelo que la empleada para matar a su esposo, lo que se pudo evidenciar a través de los videos de las cámaras de seguridad. La policía nunca encontró el armas con la que mataron a Brophy.
El mencionado texto de Crampton detalla varias opciones para cometer un homicidio que no pudiera ser rastreado y profesaba un deseo por evitar ser descubierta. El juez de circuito Christopher Ramras decidió al final de cuentas excluir el ensayo del juicio, señalando que fue publicado en 2011.