Publicidad

Esta es la frecuencia con la que debes cambiar tu cepillo dental para mantener una buena higiene bucal

  • Por: Tatiana Hernández
Compartir
Publicidad

El cambio frecuente del cepillo de dientes es fundamental para una higiene bucal sana y segura. Según la Asociación Dental Americana (ADA), el cepillo de dientes se debe cambiar al menos cada dos tres meses para garantizar su efectividad, además de prevenir la ineficiencia de las cerdas y minimizar la acumulación de bacterias.

En otros casos como, luego de haber estado enfermo, se debe cambiar más seguido, ya que las bacterias y virus pueden permanecer en las cerdas y causar una reinfección.

Consecuencias de no cambiar periódicamente el cepillo de dientes

Una de las principales consecuencias de no cambiar el cepillo dental es que las cerdas con el tiempo y uso se desgastan, doblan y pierden efectividad.

Un cepillo de dientes desgastado no puede limpiar adecuadamente los dientes y las encías, aumentando el riesgo de caries y enfermedades periodontales.

Otro de los aspectos importantes es secarlo muy bien después de usarlo, pues después de cada uso queda húmedo y expuesto a las bacterias del ambiente, así como a las que ya estaban presentes en la boca.

Con el tiempo, estas bacterias pueden multiplicarse y reintroducirse en la boca cada vez que una persona se cepillas, lo que puede causar infecciones y otros problemas de salud bucal. Por otro lado, se debe guardar en un lugar seguro y lejos del baño, ya que si el cepillo se guarda en un lugar compartido, como un vaso con otros cepillos, existe el riesgo de contaminación cruzada.

Publicidad