En el mes del Cáncer de Mama conoce la importancia de una temprana detección y sus tratamientos
- Por: Tatiana Hernández
Este 19 de octubre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama, por lo que es el mes de la concientización momento el cuál invita a sensibilizar, empatizar y tomar conciencia sobre la detección precoz, cuidados y tratamientos que afecta mayormente a las mujeres.
Es por esto, por lo que dentro de la detección, monitoreo y tratamientos del cáncer de mama, la medicina nuclear juega un rol fundamental en la detección de esta afección, por medio de técnicas avanzadas como la linfocintigrafía del ganglio centinela, el cintigrama óseo y el PET-CT, se pueden abordar distintas etapas del cáncer de mama.
Conoce los tratamientos para el Cáncer de Mama
Al ser detectadas con Cáncer de Mama, un correcto seguimiento es esencial para evitar graves consecuencias que pueden afectar directamente la salud y la calidad de vida de las mujeres afectadas.
Según consigna el medio "La Cuarta", hoy se han dado a conocer nuevos tratamientos nucleares efectivos y seguros como la linfocintigrafía del ganglio centinela, un procedimiento que evalúa la extensión del cáncer de mama, con el fin de minimizar las intervenciones quirúrgicas, lo que resulta en una recuperación más rápida y menos complicaciones para las pacientes.
Por otro lado, el cintigrama óseo es otra herramienta de tratamiento y diagnóstico eficaz para detectar metástasis óseas en etapas avanzadas de la enfermedad.
La identificación temprana de la diseminación a los huesos permite a los médicos ajustar los tratamientos para mitigar el dolor y prevenir complicaciones óseas.
Por último, el PET-CT proporciona una evaluación integral del cuerpo, lo que facilita la valoración de la respuesta a la terapia y el control exhaustivo de la enfermedad.
Desde PositronMed, el Doctor Horacio Amaral señala que "Nos permiten personalizar las estrategias terapéuticas, maximizando la efectividad de los tratamientos y mejorando la calidad de vida de las pacientes".
Cabe recordar que es fundamental realizar chequeos constantes y estar alerta a los signos de la enfermedad periódicamente, y así tomar la correcta prevención y el diagnóstico temprano para un adecuado manejo del cáncer de mama.