Beneficios de la flor de Jamaica: conoce sus propiedades y usos terapéuticos
- Por: Tatiana Hernández
La flor de Jamaica es una de esas plantas de las cuales se nombra un sinfín de maravillas, y no es sorpresa, después de todo, le ofrece a tu organismo un montón de beneficios diferentes.
Para beber una bebida de flor de Jamaica, primero las hojas de la flor se deben secar, para así hacer una infusión, la cual se puede tomar tanto fría como caliente. Varias recomendaciones sugieren beberlo en ayunas, pero no existen pruebas de que se deba ingerir con el estómago vacío para mejores resultados, sin embargo, es una buena manera de comenzar el día hidratado.
Se recomienda evitar el uso de azúcar en el agua de Jamaica, porque este ingrediente no solo suma calorías, sino que afectar su valor nutrimental, por lo que, para equilibrar su amargura se puede echar miel o un poco de jugo de limón.
Beneficios de beber agua de flor de Jamaica
Beber una taza de agua de Jamaica en el día, es más que suficiente para adquirir todos los beneficios que esta bebida puede ofrecer, según consigna el medio El Financiero de México. Además, cuenta con propiedades terapéuticas y medicinales porque concentra vitaminas, minerales y fitoquímicos, compuestos bioactivos con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias e antihipertensivas; y es rica en hierro y calcio.
Perdida de peso: Uno de los beneficios más relevantes es que es una gran aliada para la disminución de peso además de mantenerte hidratado.
Digestión: Ayuda también a la salud digestiva y cardiovascular al promover la reducción de colesterol y azúcar en sangre. También tiene propiedades diuréticas.
Baja la presión arterial: Estudios revelan que el té de Jamaica es capaz de reducir la presión arterial sistólica y diastólica. Si embargo, no se recomienda a quienes toman medicamentos para tratar la hipertensión, ya que puede interactuar con estos fármacos.
Salud del corazón: Este es uno de los usos más populares de la jamaica, puesto que hay estudios en el que se ha encontrado que la infusión de esta flor en personas con diabetes y síndrome metabólico podría ayudar a: Ayudar a mejorar los niveles de grasa en sangre, y disminución del colesterol y triglicéridos.
Reduce el crecimiento de bacterias: La Jamaica se investiga por su posible uso para proteger contra infecciones bacterianas, como podrían ser bronquitis, neumonía e infecciones del tracto urinario.
Disminuye el crecimiento de células cancerosas: Este alimento tiene polifenoles, los cuales tienen cualidades anticancerígenas, su efecto se sigue analizando para saber qué tanto puede ayudar en tratamientos para evitar la propagación y crecimiento de células cancerígenas.
Salud del hígado: Hay estudios con extracto de Jamaica en los que se relaciona su consumo con un correcto funcionamiento del hígado, ese órgano que se encarga de más de 500 funciones vitales, como excretar bilis, lo cual ayuda a eliminar los productos de desecho y resistir infecciones.
Es un buen antioxidante: Es rica en antioxidantes como el betacaroteno, la vitamina C y la antocianina: Los alimentos ricos en antioxidantes realmente ayudan en general con bastantes condiciones de salud.