Publicidad

Vivir el duelo durante la relación: Los pro y contra de postergar un quiebre amoroso

  • Por:
Compartir
Publicidad

Hay personas que se resisten a terminar y siguen estando en pareja a pesar de que ya no son felices.

El duelo tras una ruptura de pareja se puede definir como un proceso de ajuste emocional, cognitivo, y social, mediante el cual el cerebro y el sistema nervioso se van adaptando a la nueva realidad presentada por el quiebre, y que implica altos niveles de estrés y ansiedad en nuestro organismo por causa de esta separación.

Por diversas razones hay algunas personas que antes de terminar y comunicárselo a su pareja, procesan el duelo estando aún en la relación. ¿Por qué ocurre esto? Poner fin a un vínculo sentimental es un proceso complejo y que puede ser extremadamente difícil para una persona, ya que implica afrontar cambios a nivel personal, familiar, social, e incluso laboral.

Por todas estas razones, entre otras tantas, para algunos esta decisión puede llegar a ser imposible de gestionar emocionalmente, a pesar de haberse dado cuenta de que eventualmente el amor que los mantenía unidos dejó de existir o que simplemente la relación ya no funciona.

¿Qué dice la ciencia al respecto?

Un estudio publicado por la revista científica “Journal of Personality and Social Psychology”, sugiere que una de las razones para que las personas se queden en relaciones infelices, sería cuidar a su pareja, aunque en algunos casos esto conlleve dejar de lado sus propias necesidades. “Cuando las personas percibieron que su pareja estaba altamente comprometida con la relación, eran menos capaces de separarse”, afirmó Samantha Joel, una de las autoras del estudio, “generalmente, no queremos herir a nuestras parejas y nos preocupamos por lo que ellos quieren”, explicó la científica.

Desde su experiencia como terapeuta, Hugo Huerta, quien se especializa en Trauma Complejo del desarrollo, afirma que vivir un duelo antes de terminar un vínculo podría abrir la oportunidad de crecimiento en la pareja durante ese periodo, y en algunos casos incluso salvar la relación. “Esta opción podría permitir que quien tiene dudas se replantee la decisión y se anime a un nuevo comienzo, ya que mirará la relación desde otras perspectivas antes de eventualmente cerrar este proceso amoroso”, indica el psicólogo.

Sin embargo, aunque podría parecer más “cómodo” en una primera instancia, Hugo Huerta afirma que prolongar el término también tiene desventajas, como por ejemplo, el hecho de que la otra persona no sepa que el vínculo está en crisis hasta que sea “demasiado tarde”, asimismo ambos eventualmente se podrían estar perdiendo nuevas posibilidades de conocer a otros, y  privándose de todos los aspectos positivos de la soltería o simplemente de la posibilidad de tomar decisiones oportunas e informadas.

La comunicación es tu gran aliado

El psicólogo Hugo Huerta afirma que la comunicación es una de las bases para construir una relación, por lo que es importante darnos tiempos para “hablar” de lo que estamos sintiendo y pensando respecto de nuestro proyecto en común, para así poder darnos cuenta oportunamente de que tal vez estamos en un punto de desencuentro.

Sin duda, dar el paso de poner fin a una relación puede resultar un proceso complejo e inaceptablemente doloroso, y por eso puede ser necesario también considerar la búsqueda de ayuda profesional para así hacer este camino menos difícil.

Publicidad